En Corto


LA NOTICIA DEL DÍA DE HOY MARTES 22 DE JULIO ES: ACUSAN A REGIDORA Y A MARIO BROS DE APOLOGISTAS DEL DELITO

Por Carlos Manuel González Muñoz

No sabemos qué es mejor, si reír o encabritarse.

¿Conoce usted al personaje Mario Bros? Seguramente que sí. Se trata de una caricatura cuya imagen es reproducida en cientos de vídeo juegos, así como en gorras, camisetas, mochilas, etcétera.

¿Y a María del Carmen Aguilar Mendoza? ¿Había usted oído hablar de ella? Es casi seguro que no, aunque ahora está en boca de la comunidad acusada de hacer, junto con Mario Bros, apología del delito.

María del Carmen Aguilar Mendoza es actualmente la séptima regidora del Ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur, representante de la comunidad Afromexicana, quien ha sido objeto los últimos días de una campaña de linchamiento en redes sociales y en medios masivos de comunicación, acusada de hacer apología del delito por haber usado en días pasados una camiseta con la imagen impresa de Mario Bros, personaje de caricatura que aparece portando sobre su cabeza una gorra con la leyenda: “Chapo Bros”, sólo eso, ninguna referencia explícita de nadie.

Tribuna de Los Cabos, a través de su reportero Luis Castrejón, afirma que la regidora María del Carmen Mendoza “podría ser sancionada por presunta apología del delito por usar una camiseta con la imagen de Joaquín “El Chapo” Guzmán”, una afirmación imprecisa y que falta a la verdad porque quien aparece es Mario Bros.

El reportero asegura que la regidora utilizó dicha playera “durante eventos oficiales celebrados el pasado 11 de julio, entre ellos una campaña de reforestación y una reunión en la sala del cabildo paceño”. Las imágenes, advierte el reportero, “fueron difundidas a través de su página oficial de Facebook”.

El caso, afirma, “ha abierto un debate en redes sociales y medios locales sobre las posibles implicaciones legales y éticas de su acto”. El Artículo 176 del Código Penal de Baja California Sur, advierte Tribuna de Los Cabos, “establece penas entre seis meses y tres años de prisión para quienes inviten directa o indirectamente a la comisión de un delito o promuevan conductas consideradas viciosas”.

Es cierto, Carmen Mendoza utilizó la playera señalada, y la acusación que pende sobre ella podría ser intrascendente o hasta anecdótica. Incluso positiva para la regidora porque del anonimato saltó al escenario no solo local sino nacional: TV Milenio difundió la noticia en un horario estelar, convirtiéndola en un escándalo.

Pero el hecho no puede tomarse a la ligera porque un supuesto caso de apología del delito lo que realmente está exhibiendo es un ejemplo de apología de la desinformación.

Quienes divulgaron las fotografías de la regidora (y de Mario Bros), son los responsables directos de una campaña de linchamiento mediático cuyo objetivo es imponer en la opinión pública la idea de que morena, así como todo lo que huele a Cuarta Transformación (María del Carmen Mendoza es militante del PVEM), está contaminado y plagado de gente que mantiene nexos con el narco.

Recordemos la fotografía de AMLO abrazando a la madre de Joaquín Guzmán Loera, exhibida por los medios afines al PRIAN como una prueba “contundente” de los nexos del Presidente con el narcotráfico.

Estamos ante la versión “choyera” de aquél suceso, y la fotografía de la regidora con la efigie de Mario Bros es sólo el pretexto para desprestigiar al Movimiento de Regeneración Nacional con el que se identifica Carmen Aguilar.
.
La regidora puede estar tranquila porque quienes la quieren sentar en el banquillo de los acusados y verla en prisión por usar una playera con la efigie de Mario Bros, cometieron un error elemental: En el “cuerpo del delito”, en la camiseta aludida, nunca aparecen los términos “Joaquín” ni tampoco “Guzmán”, mucho menos la fotografía del delincuente.

No fue ella sino los medios quienes estamparon en la camiseta un nombre y apellido que nunca aparecen por ningún lado del lienzo exhibido, por lo que la acusación de “apologista del delito” carece de sustento legal.

En cambio el acontecimiento si tiene implicaciones éticas, comenzando por la responsabilidad de los periodistas que iniciaron esta campaña de un en contra de la regidora Carmen Mendoza, porque a partir de señalamientos sin sustento, provocaron que en redes sociales se reprodujeran decenas de mensajes de odio y racismo, afectando el prestigio y reputación de una mujer que se inicia en la actividad política y a quien intentan convertir en su rehén.

¿Acaso no se merece la regidora, por lo menos, una disculpa pública?

PD: Se adjunta fotografía de la playera con la imagen de Mario Bros, el acusado.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario