
El SINDICATO, LA COMUNIDAD Y LA POLÍTICA
Segunda de tres partes
Por: Armando León Lezama
Como se dijo en la primera entrega, desde el 6 de enero en la CROC, Baja California Sur, la mancuerna Isaías – Francisco, resultó un movimiento imparable.
Día del padre. Con eco en todo el Estado Sudcaliforniano; pero con más realce en el municipio de Los Cabos, bastíon croquista en la entidad Sudpeninsular, torneos deportivos fueron propios del festejo anual.
Juventud: A deportistas croquistas y de comunidades, se apoya con uniformes.
También se les atiende con el fomento de actividades recreativas y culturales. Incorporándo distintas, edades y sexos, en sana convivencia.
Sindicalmente, hace el llamado a la parte patronal para que a partir del día 17 de junio, se apeguen a la ley silla. Expuso que las empresas debes instalar asientos adecuados para su personal – que trabajaba permanentemente de pie –
La medida abarca al sector comercial y de seguridad.
Escuelas de turismo: San José, La Rivera y ciudad de La Paz.
Campañas permanentes de forestación y reforestación.
Atención al plan estratégico CROC, para lograr objetivo de transformar el sindicalismo en herramienta para el bienestar de trabajadores, trabajadoras y sus familias, en temas de salud, educación, inteligencia artificial, certificación laboral y medio ambiente.
CROC, sumado al proyecto de construcción de conducción de aguas tratadas en el camellón que va de la Cola de la ballena al aéreopuerto internacional Manuel Márquez de León de la ciudad de La Paz.
Entrega de certificados de conclusión de estudios del nivel secundaria a trabajadores CROC.
Lo mismo, que promover que sus afiliados puedan realizar exámenes del nivel preparatoria en sus centros de trabajo.
Además de entregar constancias al término de cursos en las escuelas de turismo.
En el tema transporte, la CROC, atiende llevándo al frente al leal, eficiente y amigo, Sebastián Álvarez, quien hace lo suyo en dicha comisión a favor de transportistas, taxistas y demás.
Información pertinente a sus agremiados sobre sus contratos colectivos de trabajo y condiciones generales de trabajo.
Fomento cultural de la inclusión laboral en centros de trabajo a personas con discapacidad; pero con potencial productivo.
Certificación en la preparación de alimentos.
Certificación al desempeño laboral en el sector turístico.
Como se lee, no es activismo; son tareas permanentes en pro de sindicalizados, familias y ciudadanía en general.
Es el paso constante de un líder nacional – Isaías González Cuevas – que lleva las riendas de la CROC, que ha logrado permanecer y generar un semillero de potenciales líderes sociales, sindicales, partidistas, comunitarios y posiblemente, de talla nacional.
En el caso de Francisco Javier Vargas, secretario general en la media península, está a tono con el momento actual.
Es un actual personaje, venido de la cultura del esfuerzo, quien desde los 18 años incursiona en la prestación de actividades propias del sector turismo.
Al paso de años, va ganándo experiencia y su actitud, logrando consolidar su personalidad de político, líder sindical y en lo venidero, posible candidato a cargo legislativo.
En suma, Francisco Javier Vargas, va bien.
No le falla ni a representados, ni a su líder nacional sindical.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.