En Corto


LA NOTICIA DE HOY SÁBADO 12 DE JULIO ES: HOTELEROS PIDEN AL GOBERNADOR SAQUE LAS MANOS DE TODOS SANTOS

Por Carlos Manuel González Muñoz

¿Qué les pasa? ¿Qué fumaron?

Enojados por la decisión del gobernador del estado de comprometerse ante la comunidad de Todos Santos de suspender en definitiva el desarrollo inmobiliario El Palmar, obra clausurada temporalmente por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, empresarios hoteleros de La Paz afiliados a la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas, EMPRHOTUR, en voz de Agustín Olachea, su actual presidente, reprochan la intervención del mandatario local y en un mensaje que no deja duda de su malestar, le advierten al profesor Víctor Castro Cosío que “no tiene competencia legal para intervenir en la suspensión de dicho desarrollo”.

En una nota del diario Tribuna de Los Cabos fechada hoy sábado 12 de julio y firmada por la reportera Andrea Villareal, el empresario habría ironizado y calificado al mandatario estatal de “paladín de la justicia” por haber empeñado su palabra y comprometerse ante la población todosanteña de lograr la clausura definitiva de El Palmar, desarrollo inmobiliario rechazado por la comunidad y por amplios sectores de la sociedad sudcaliforniana que ven con impotencia cómo se expanden a lo largo y ancho de toda la entidad, principalmente en los municipios de La Paz y Los Cabos, proyectos inmobiliarios depredadores cuyos propietarios, sean nacionales o extranjeros, lo que menos les importa es la protección del medio ambiente y el bienestar de la población local, como es el caso de El Palmar, proyecto inmobiliario que amenaza flora y fauna de los humedales del oasis de Todos Santos.

El dirigente empresarial en un tono grosero e irrespetuoso le recuerda al ejecutivo estatal que su responsabilidad es “privilegiar la certeza jurídica en Baja California Sur”, y pide que saque las manos de Todos Santos.

¿Qué entiende por certeza jurídica el empresario hotelero? ¿ Colocar los intereses de un puñado de inversionistas por encima del interés colectivo? ¿ Una legalidad que renuncia al derecho humano de gozar de un medio ambiente sano? ¿Qué leyes está defendiendo el señor Olachea? ¿Dónde está escrito que un empresario tiene permiso para llegar a Baja California Sur y destruir a su antojo el entorno? ¿Apoderarse de las fuentes de agua? ¿De las mejores tierras, playas y paisajes? ¿Es esa la legalidad que reclama el empresario hotelero? ¿Una legalidad que blinda y protege los intereses y privilegios de una clase capitalista predadora? ¿Tal como hicieron los gobiernos del PRI y del PAN? ¿serviles con el poderosos? ¿Le extraña y molesta al dirigente de AMPRHOTUR que este gobierno también escuche y atienda el reclamo popular? ¿Le molestan los ejercicios democráticos como el realizado en Todos Santos? ¿ Le provocan urticaria las asambleas públicas? ¿Prefiere las reuniones en lo oscurito? ¿A espaldas del pueblo? ¿Regresar al pasado?

El enojo del dirigente empresarial y sus ironías son una falta de respeto no solamente al gobernador del estado, sino a la sociedad sudcaliforniana en su conjunto que con mucho esfuerzo y cuesta arriba está empeñada en defender una nueva legalidad fincada en la justicia social y no en la defensa de la avaricia y del saqueo de nuestros recursos naturales.

Y para información del empresario hotelero, el gobernador del estado tiene no solo el derecho de intervenir en la defensa del patrimonio publico del pueblo sudcaliforniano, sino la obligación constitucional de hacerlo, en cualquier situación y circunstancia.

Señor empresario, no sé usted pero el pueblo si está urgido de paladines que defiendan los intereses de la colectividad por encima de los privilegios e intereses particulares.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario