
LA NOTICIA DE HOY ES: COMERCIO AMBULANTE FUERA DE PLAYAS EN LOS CABOS PORQUE “DAÑAN LA IMAGEN”
Por Carlos Manuel González Muñoz
¡Cómo la ve!
Empresarios cabeños exigen que expulsen de las playas a las personas dedicadas al comercio ambulante porque realizan actividades irregulares, además de dañar la imagen y ser una amenaza.
Julio Castillo Gómez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, habría “alertado” sobre “actividades irregulares” en playas certificadas de este municipio llevadas a cabo por vendedores ambulantes, como es el caso de El Chileno, actividades que según él “podrían comprometer el distintivo internacional Blue Flag”.
Al leer la nota periodística fechada el día de hoy, cualquiera podría pensar que el señor Castillo Gómez denuncia conductas ilícitas como la prostitución, la pedofilia, la venta de drogas ilegales, tráfico de personas, etcétera. No es así.
¿Cuáles son las actividades “irregulares” que denuncia el dirigente empresarial? ¿Qué delitos graves cometen las personas que se dedican al comercio ambulante en playas del municipio cabeño?
El mismo presidente del Consejo Coordinador Empresarial las revela: Renta de sillas, sombrillas y venta de alimentos.
¡Qué terrible!¡Rentar sillas plegables y vender comida son un delito grave en playas de Los Cabos que debe ser pagado con la expulsión! ¡Una actividad prohibida!
Luis Castrejón, reportero del Diario Tribuna de Los Cabos, destaca que el señor Castillo Gómez aseguró que estas prácticas “No sólo dañan la imagen del destino. Sino que también son una amenaza directa a los esfuerzos realizados por autoridades y empresarios para posicionar a Los Cabos como un destino de turismo con playas Blue Flag”.
¿Qué significa “Blue Flag”? Según palabras del propio empresario, “Es un distintivo internacional basado en el cumplimiento de criterios de sustentabilidad, seguridad y calidad”.
¡Ah! ¡Elitismo! ¡Discriminación! ¡Exclusividad! ¿Eso significa el distintivo? ¿Es ese su espíritu? ¡Entonces no lo queremos en Baja California Sur!
México es hoy un país en proceso de profunda transformación social, una nación en búsqueda de un desarrollo económico compartido, sin exclusiones y en donde todos quepan, un modelo de crecimiento en donde nadie quede fuera.
¿Acaso el señor Castillo ignora que la desigualdad social en el país es de las más altas del planeta? ¿Que Baja California Sur no es la excepción? ¿ Y que ser pobre no es sinónimo de ser un delincuente?
La falta de solidaridad y compromiso social del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos con la población cabeña, no solamente con los vendedores ambulantes, es evidente. Estos empresarios olvidan que el turismo es una actividad productiva que debe traer beneficios para todos, no solamente para los grandes hoteleros. ¿En qué les molesta y qué les quita una vendedora de frutas?
Nos queda claro que la solidaridad social y el amor al prójimo no figuran entre los valores que distinguen al Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos. En su lugar brotan la mezquindad y el racismo.
Tomamos nota.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.