En Corto


LA NOTICIA DE HOY: PT “CHAMAQUEA” A MORENA EN EL CONGRESO

Por Carlos Manuel González Muñoz

¿A quién protege el PT? ¿Por qué su oposición a que desaparezca el fuero?

El fuero es una prerrogativa de inmunidad que la Constitución Política del Estado de Baja California Sur otorga a funcionarios públicos de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, una gracia que los protege de procesos judiciales o penales mientras ejercen sus funciones.

Quienes defienden la figura del fuero constitucional, como desde un primer momento hicieron los siete diputados locales del PT, aseguran que están protegiendo la libertad de expresión. Aún así, se trata de una clara ventaja de unos pocos sobre los demás mortales, una especie de franquicia que muchos creemos urge eliminar de la Constitución.

¿Qué tienen que ver las y los legisladores locales en este asunto? ¿Porqué se afirma que legisladores del PT “chamaquearon” a sus compañeros de Morena?

Sucede que el requisito a cumplir para que un funcionario público investigado por corrupción pueda ser sometido a la justicia, es que se le retire previamente el fuero. Esta facultad es exclusiva del Congreso local y el desafuero deberá ser votado por una mayoría de votos de las y los legisladores presentes en la sesión respectiva.

En Baja California Sur el fuero continuará protegiendo a funcionarios públicos acusados e investigados por casos de corrupción porque los siete legisladores del PT, así lo decidieron.

El Partido del Trabajo pudo imponer finalmente su voluntad y evitó que la iniciativa de ley presentada por las y los legisladores de Morena, iniciativa que retira el fuero a servidores públicos, fuera siquiera incluida para su discusión en la orden del día del pasado jueves 27 de junio, una victoria política del PT sobre su aliado Morena lograda gracias a una maniobra legaloide, que permite ver quién realmente manda en el Congreso local, qué fracción parlamentaria es quien está dictando el rumbo en la actual legislatura local.

Arlene Moreno Maciel, diputada por el PT en el Congreso local y presidenta de la mesa directiva que ese día concluyó sus trabajos, declaró a Sebastián López, reportero del diario El Independiente, que “el dictamen no fue incluido en la orden del día porque no cumplió con los requisitos formales al no contar con las firmas requeridas. Nunca estuvo en la orden del día porque no cumplía con los trámites parlamentarios”.

Sus declaraciones se equiparan con las de jueces y juezas que liberan a delincuentes con el pretexto de que la orden de aprehensión carecía de la firma del ministerio público, o porque estaba equivocado el domicilio de la víctima.

En la maniobra que impidió se analizara el desafuero propuesto por las y los legisladores de Morena, la diputada del PT involucró al oficial mayor del Congreso del Estado, al afirmar que “tanto oficialía mayor como la mesa directiva nunca recibimos el documento con las firmas requeridas, por eso no estuvo en la orden del día”.

“Quedó fuera”, denunció Guadalupe Vázquez Jacinto, diputada local por Morena, promotora de la iniciativa de ley. “No creo haya sido un error de la oficialía mayor”.

El motivo por el que decidieron boicotear la iniciativa que elimina el fuero constitucional puede conocerse cuando el propio reportero destaca que “Semanas atrás los diputados del PT en sesión secreta decidieron rechazar la solicitud de desafuero en contra de su compañera de partido y legisladora local, Alondra Torres García, por posibles irregularidades en su gestión como síndica municipal en Los Cabos, pero el Congreso decidió no proceder ya que Torres preside actualmente la Comisión de Asuntos Políticos que debía dictaminar el desafuero”. ¿Juez y parte? ¡Así cómo!

¿De qué sirve a Morena ser la primera fuerza política en la entidad y en el Congreso local? ¿Si es el PT quien realmente está imponiendo su agenda política en el Congreso? ¿Defendiendo el fuero constitucional?

A Morena su socio y aliado le está comiendo el mandado a bocanadas.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario