
LA NOTICIA DE HOY ES MARIO COPPOLA, EL RICARDO SALINAS “CHOYERO”
Por Carlos Manuel González Muñoz
¿En qué se parecen un patrón defraudador del fisco y otro renuente a respetar a las autoridades laborales? ¿Qué coincidencia puede existir entre un Ricardo Salinas Pliego que se niega a pagar 72 mil millones de pesos en impuestos a la Secretaría de Hacienda, y por otro lado un Alberto Coppola, propietario del Hotel Los Arcos, en La Paz, BCS, quien se niega a liquidar 140 millones de pesos a 79 trabajadores que desde el año 2009 mantienen un movimiento de huelga?
Los señores Coppola y Salinas Pliego, entre muchos intereses de clase que comparten, se parecen porque ambos han recurrido sistemáticamente a la estrategia perversa de extender hasta el infinito los juicios y litigios, abusar de la figura jurídica del amparo una y otra vez, apostando a la corrupción y tráfico de influencias el primero, así como al cansancio, desgaste y desánimo de los huelguistas el segundo de ellos.
Así como Ricardo Salinas Pliego ha ignorado y esquivado con argucias legales la obligación de pagar impuestos desde el año 2002, de la misma manera Mario Coppola ha burlado los dictámenes de las autoridades laborales locales desde el año 2009, una y otra vez.
A pesar de que la autoridad laboral reconoció desde el año 2016 la validez del movimiento de huelga en el Hotel Los Arcos, y obligó pagar a Coppola salarios caídos por un monto de 140 millones de pesos, él ha decidido ignorar la disposición hasta la fecha.
Aunque la autoridad laboral rechazó hace apenas unos días un nuevo intento de Coppola por alargar el litigio, al solicitar el patrón la prescripción del movimiento de huelga, que le fue negada, sin embargo el señor Coppola continúa sin atender el llamado de la autoridad laboral.
Arrogante, como ha sido su costumbre, advierten en un comunicado de prensa María Luisa Trejo Piñuelas y Omar Alejandro Orantes, dirigentes del Sindicato de Gastronómicos, Coppola de nuevo ignora el llamado de la Secretaría del Trabajo y seguirá sin abrir sus puertas uno de los hoteles más emblemáticos de la capital del estado.
¿Por qué ambos capitalistas desdeñan el estado de derecho? ¿De dónde proviene su desprecio hacia las leyes? ¿Cómo se explica su conducta?
Salinas y Coppola pertenecen a una clase social acostumbrada a apropiarse del mundo que le rodea, al abuso cotidiano. Se trata de personajes que respetan una legalidad sólo cuando les conviene, pero que ignoran cuando les limitan su poder y obligan a regresar a la sociedad parte de la riqueza social acumulada, así sean solo unas cuántas migajas.
El objetivo tanto de Salinas como de Coppola es demostrar en todo momento, tanto al pueblo como a jueces y abogados, quién es el que manda en todos los rincones de la nación.
La huelga del Hotel Los Arcos, cerrado desde el año 2009, así como la terquedad de Salinas Pliego para cumplir con sus obligaciones fiscales, ambos casos son un ejemplo de la arrogancia y desprecio de los dueños del capital hacia las leyes y al estado de derecho, dos personajes carentes por completo de compromiso y solidaridad con México.
Del otro lado del espejo, en cambio, las trabajadoras y los trabajadores de Los Arcos son un ejemplo vivo de la resistencia y pasión de los trabajadores mexicanos cuando se trata de defender sus intereses de clase.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.