
LA NOTICIA DE HOY ES: “LA LEY SILLA ES OFICIAL A PARTIR DEL MARTES 17 DE JUNIO”
Por Carlos Manuel González Muñoz
Atención personas que trabajan en Chedraui, Walmart, Ley, Soriana, Aurrerá, gasolineras, restaurantes, farmacias, etcétera: A partir del próximo martes 17 de junio entra en vigor en todo México la denominada Ley Silla, legislación federal que obliga a los empleadores a garantizar que todas y todos sus trabajadores cuenten con una silla con respaldo para descansar durante su jornada laboral.
De acuerdo a información de la revista digital “Con Acento”, esta ley establece que toda persona trabajadora debe tener acceso a sillas para realizar sus tareas o tomar descansos, y no se les podrá obligar a estar de pie durante toda su jornada.
La ley no deja espacio a la interpretación del patrón y es muy clara cuando dice que la silla debe ser destinada exclusivamente para el descanso del trabajador, incluir respaldo y establecer tiempos de descanso dentro del horario laboral.
En pocas palabras ningún patrón podrá eludir la ley y ofrecer a sus empleados un simple banco o un tabique en lugar de silla.
Se trata de una noticia particularmente importante para Baja California Sur porque un alto porcentaje de su clase trabajadora labora para el comercio y los servicios, una medida que seguramente va redundar en la salud física y mental de todos ellos. La mayoría ahora son jóvenes con energía y salud pero el cuerpo es vulnerable al desgaste y a la enfermedad: No perdona ni tampoco olvida.
Se trata de una ley que hacía mucha falta y su publicación oficial viene a llenar un vacío legal que impedía su aplicación.
¿Significa que será una realidad inmediata para los miles de cajeras, agentes de seguridad, meseros, etcétera? ¿ estarán dispuestos los patrones a acatar la ley?
Todo depende.
Habría que estar al pendiente porque a pesar de que esta iniciativa de ley fue aprobada desde el pasado mes de diciembre, ninguna cadena comercial ha dispensado hasta ahora a sus cajeros y cajeras ni siquiera un banco mucho menos una silla con respaldo.
Si no lo han hecho en seis meses ¿Lo harán ahora?
Cuando acude a estos centros comerciales ¿Acaso usted ha visto sentado a alguna cajera o cajero de Chedarui? Al contrario, el patrón ha ignorado por completo el cuidado de la salud de sus empleados, sin embargo ahora no tendrá otra opción más que instalar sillas cómodas, seguras.
Siendo honestos no sólo le han fallado al trabajador los patrones.
¿Y los sindicatos? ¿Acaso los dirigentes de la CROC, CROM, CATEM y demás siglas, han dicho “esta boca es mía” ¡ni una palabra han dicho! ¿No estaban enterados de esta iniciativa de ley? ¿lo estarán ahora?
Ya no hay excusas.
A partir del próximo martes nadie podrá hacerse el occiso. La ley está aprobada y tiene vigencia a partir del 17 de junio.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.