
LA NOTICIA DE HOY ES: PETRA JUÁREZ NO EXISTE
Por Carlos Manuel González Muñoz
Petra Juárez no existe.
Sus palabras apenas las escuchan y replican algunos medios de comunicación locales, a pesar de ser una representante popular apreciada y reconocida por la comunidad debido, entre otros motivos, a su destacada y comprometida participación en la defensa del camino costero conocido como Cabo del Este, bien público localizado en San José del Cabo, Baja California Sur, predio que la empresa Vidanta reclama como propio.
A pesar de estar presente, para Daniela Lara, reportera de Tribuna de Los Cabos, pasó desapercibida por completo la denuncia que hiciera la segunda regidora del XV Ayuntamiento de Los Cabos durante la sesión de cabildo del pasado lunes 9 de abril, cuando con firmeza y palabras fuertes, sin importarle estar en franca minoría y ser groseramente ignorada por los demás integrantes del cabildo, denunció públicamente ser objeto de censura, acoso laboral y represión política por parte del alcalde cabeño.
Tribuna de Los Cabos también olvidó informar que a Petra Juárez esa tarde un guardia de seguridad intentó impedirle su acceso a dicha sesión, así como también este diario decidió ignorar la presencia de la treintena de amigos y vecinos que la acompañaban esa tarde. La reportera nunca consideró importante incluir estos datos en su nota informativa.
En cambio el espacio periodístico es utilizado de principio a fin para que el alcalde denunciado por Petra Juárez, eso sí, tenga la oportunidad de justificarse: “Agúndez defiende lineamientos de operación en regidurías y pide enfoques con resultados”, un encabezado tramposo que traducido al lenguaje llano podría leerse: “El alcalde cabeño continuará con el acoso laboral y político en contra de la regidora”.
En la nota que publica Tribuna de Los Cabos en su edición del día de hoy, mientras al presidente municipal de Los Cabos le reserva 23 de un total de 25 renglones, en cambio a la regidora Petra Juárez solamente le dedica dos renglones: “durante la reunión de cabildo la regidora María Petra Juárez planteó inquietudes relacionadas con la operación de su oficina y el personal asignado. En respuesta el alcalde ofreció su posicionamiento, destacando la política de austeridad implementada por su administración”. ¿Cómo ve usted la magia de la desinformación?
Para Tribuna de Los Cabos la denuncia que hizo Petra Juárez solo se trató de “una manifestación de inquietudes”? ¿ y cuáles son estas inquietudes? ¿en que parte de la nota las describe? ¡nunca lo hace!
¿Esto es periodismo? ¿profesionalismo de la reportera? ¿Prensa libre?
A pesar del cerco informativo impuesto a la segunda regidora por parte del alcalde, y a pesar también del desaire de los medios, lo cierto es que Petra Juárez si existe…y cada vez habla más fuerte.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.