
INE: VÁLIDO QUE EL ELECTOR LLEVE SUS PROPIOS APUNTES
Por Carlos González Muñoz
Que nadie te confunda ni desanime: El elector podrá llevar consigo el próximo domingo primero de junio sus guías o “acordeones” con los números de las candidatas y los candidatos de su preferencia.
Es urgente y necesario dejar bien claro lo anterior ante la cascada de noticias falsas que están difundiendo medios de comunicación como TV Azteca, Reforma y El Universal, advirtiendo que las listas o “acordeones” que circulan en redes sociales con los nombres de candidatos y candidatas a ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial, son “ilegales”. No es cierto.
El INE, en voz de las consejera Norma de la Cruz, integrante de la comisión temporal de organización de esta elección extraordinaria, y de Claudia Zavala, integrante de la comisión de quejas del mismo INE, se lee en La Jornada, “coincidieron en que los comicios son complejos y será válido que el elector lleve sus propios apuntes, su guía, debido a que en cada boleta deben anotarse los números de los candidatos de preferencia del elector”.
El Universal, en cambio, decidió ocultar deliberadamente esta información de las consejeras del INE que brinda seguridad y confianza al elector potencial, porque despeja dudas y rumores acerca del uso permitido de guías, y decide no incluirla en la nota respectiva.
Eso sí, el diario destaca que el INE y su comisión de quejas investigarán si alguna persona candidata está detrás de la elaboración y difusión de dichos “acordeones”, causal de una sanción, asunto trascendente pero que no tiene nada que ver con el uso de guías por parte del elector.
Nadie debe dejarse engañar:
Las listas, guías y acordeones que han estado circulando y siendo compartidas en redes sociales, son resultado del esfuerzo y trabajo individual, grupal, de infinidad de ciudadanos y ciudadanas que a lo largo y ancho del país se dieron a la tarea de investigar el perfil, experiencia, conocimientos, etcétera, de las personas candidatas, a partir de la propia información que el INE incluye en sus sitios electrónicos, así como también aquella que circula en redes sociales.
La opinión pública debe saber que cada “acordeón” o guía, es producto de una labor de proselitismo abierto y transparente, resultado de un intercambio libre de datos e información entre ciudadanos cuyo propósito es llegar a las urnas y depositar un voto razonado, consciente.
Cualquiera tiene el derecho de compartir su opinión con otras personas y cada quien va a decidir si las comparte o no: todos aprendemos de todos.
El argumento más importante que seguramente tomaron en cuenta las y los consejeros del INE que justifica el uso del acordeón es el siguiente: ¿Usted puede aprenderse de memoria los nombres y números de casi 40 candidatas y candidatos?
Yo tampoco.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
mierda de elección junto a sus candidatos y propagandistas