
BCS ¿FIN DE LA ALIANZA MORENA-PT?
Por Carlos González Muñoz
Lo sucedido en Los Cabos, Baja California Sur, el pasado 8 de abril, es el inicio del rompimiento de una larga e íntima relación entre Morena y PT, separación no incluida en el plan de la pareja pero que la Presidenta de México, sin saber, provocó.
El rompimiento entre ambos partidos es inevitable y se originó cuando el actual alcalde de Los Cabos, emanado de la coalición Morena- PT, declaró públicamente no estar de acuerdo con la reapertura del camino costero San José- Cabo Pulmo, predio cerrado al público debido a la complicidad entre un puñado de desarrolladores inmobiliarios y pasadas administraciones municipales, emanadas igualmente del PT, reapertura que la Presidenta de México, desde la Mañanera del Pueblo, ordenó llevar a cabo personalmente al profesor Víctor Castro, instrucción que el gobernador del estado atendió de inmediato, no ocurriendo lo mismo con el edil cabeño, emanado del PT, quien se negó definitivamente a obedecer a la Presidenta de México.
Al contrario: el alcalde hizo gala de su rebeldía.
Sin rubor alguno, el hijo de Narciso Agúndez declaró ante las y los periodistas que la reapertura del camino costero ordenado por Claudia Sheinbaum era una afrenta al estado de derecho y una mala señal para los inversionistas, sin mencionar nunca ni mucho menos reconocer el derecho constitucional de la población a gozar del libre acceso a las playas públicas, un derecho vulnerado cotidiana e impunemente por empresarios turísticos quienes desde hace décadas, aprovechando la complicidad de ayuntamientos serviles como el que hoy representa el petista, se han apoderado ilegalmente de las mejores playas de la entidad.
La actitud clasista, discriminatoria, entreguista, asumida por el joven Agúndez fue criticada airadamente por Víctor Castro, también de manera pública. ¿El regaño continuó en lo oscurito? No lo sabemos.
¿Por qué afirmamos que la alianza Morena -PT ha llegado a su fin?
Aunque Víctor Castro y su socio y amigo Narciso, intenten evitar el rompimiento, alejar el conflicto de los reflectores, minimizar el pleito, recomponer la relación, es un acontecimiento que dejó al descubierto la verdadera naturaleza del PT, su oportunismo político: traicionar a su aliado e identificarse con el capitalismo salvaje, con los empresarios depredadores de playas, mares y océanos, no es un asunto menor, intrascendente.
¡Vaya revelación! ¡ el edil cabeño acepta estar protegiendo a empresarios corruptos y se declara aliado de este tipo de desarrolladores inmobiliarios! ¡lo acepta sin tapujos! ¿dónde quedó su compromiso con el pueblo que votó por él y lo hizo alcalde?
Las afirmaciones hechas por el impertinente petista cuentan con el apoyo y solidaridad de sus compañeros porque ningún dirigente del PT estatal las ha rebatido o negado hasta el momento , es decir, se trata de una decisión que respalda el PT y por esa razón es imposible que Morena siga confiando en un aliado que en un momento definitorio, se corrió hacia la derecha del espectro ideológico, traicionando al electorado de Morena que votó por un candidato supuestamente confiable pero que ahora sabemos, carece de principios, de identidad, de una formación política sólida porque renunció dócilmente a los postulados fundacionales del movimiento identificado con la Cuarta Transformación, a la que dice pertenecer.
El PT ha traicionado a un movimiento social con profundas raíces populares que pondera y coloca el bien publico por delante del interés particular, un fundamento ético que el PT ahora se sabe que reconoce en el discurso pero que ignora y desprecia en los hechos.
Aunque la dirigencia estatal de Morena no ha dicho nada al respecto y mantiene un silencio sepulcral ante este como ante muchos otros temas de interés general, las y los ciudadanos que aspiramos un cambio social verdadero, no sólo cosmético, nos ha quedado claro de lado de quién está el PT, qué intereses defiende.
¿Qué responsabilidad deberían asumir quienes en 2024, desde el interior del partido guinda, empeñaron sus esfuerzos y entregaron en bandeja de plata el ayuntamiento de Los Cabos a los Agúndez? ¿ convirtiendo a este municipio en el paraíso nacional del PT?
Un edén del que ahora Morena y hasta Claudia han sido expulsados.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.