Del Tintero


CANDIDATURAS APROBATORIAS

  • Probidad, trayectoria, experiencia, profesionalismo, vocación…
  • Falta aprender a votar y hacer boom informativo y formativo de una elección inédita.

INE, NO SEAS SORDO, CIEGO; SÉ ACORDE A ELECCIONES DE LEGITIMIDAD; NO SOLO LEGALIDAD

Por: Armando León Lezama

Tenemos que generar un remolino informativo y formativo, al menos en el Estado de Baja California Sur, en torno al venidero cercano, 1 de junio de 2025.

Tenemos que desterrar ‘el no me interesa», ir a votar.

O lo que es peor.

No darse cuenta ni saber a ciencia cierta, qué está pasándo desde el día 30 de marzo del año en curso – 2025 -.

Ignorar o minimizar una oportunidad para demostrar que el electorado Sudcaliforniano es culto, es desaprovechar, poder utilizar, la fuerza social de sufragios de conciencia, de una ciudadanía, de más de 630 mil votantes, que gran parte forman parte del abstencionismo.

La gran responsabilidad y compromiso de que ocurra participación creciente en la jornada del 1 de junio próximo, es para mal o para bien, compartida entre el gobierno federal mexicano – que no debe mandarse solo -; Las instituciones electorales, los centros superiores de estudios humanístas, culturales, sociales; La población en general y la ciudadanía – que és el grupo donde está el electorado -.

Los entes primarios que deben poner oídos en el silencio social sobre el tema electoral para múltiples cargos de distintos niveles e instancias en el poder judicial federal, es el consejo del INE, las propias candidaturas, Áreas universitarias, colegios de abogados y profesionistas, centros culturales, clubs sociales…

Para proceder en consecuencia: Lograr al menos en el Estado de Baja California Sur, ciudadanizar auténticamente la elección y no sea una jornada pírrica, una votación de Estado – gobierno.

Que no sean sufragios ciegos.

Quitémonos venda y mirémos realidades. Que sea un voto de conciencia.

Un acudir a las urnas constitucionales por conciencia:

No habrá de la noche a la mañana mejor justicia mexicana.

Quienes han aceptado el reto – de ajustarse al gobierno federal – son en muchos casos, candidaturas aprobatorias.

Gozan de la exquisitez de la probidad; Trayectoria – han iniciado desde el primer peldaño de la carrera judicial con hasta más de dos décadas de servicio -; Experiencia – son probados a grado tal que cumplen el requisito – máxima -, «El que trabaja bien ni hace ruido».

Vocación, profesión – abogacía – y profesionalismo.

Es entonces, buscándole el lado amable y bueno, oportunidad para dar reconocimiento social a esa mayoría silenciosa, que de otra manera, no sabríamos de ellas y ellos.

Al menos en Sudcalifornia, así están las candidaturas.

No es de negarse que en varios Estados de la república mexicana, hay garbanzos de a libra.

Personajes del México ignorado; pero que han hecho buen crédito de ser ciudadanía de lucha a favor de la justicia.

El punto de la elección de conciencia, es entender que en todo el país mexicano, desde el surgimiento de AMLO, el gobierno avanza en el marco de una pretendida cuarta transformación.

A la ciudadanía nos toca participar; no hacer desdén.

Porque ser ajenos a hechos que nos afectan o beneficían; no es bueno.

Consejo general del INE, convoca al ingenio mexicano, ensanchándo el marco legal de lo permitido en torno al proceso general electoral y en particular, de las campañas en pro del voto de conciencia.

Un voto de conciencia, porque no se esperan maravillas, sino tener injerencia en el tema inédito electoral y desde las filas de la ciudadanía.

Ejercer derecho y cumplir obligación con el sufragio efectivo, para con el dedo pulgar entintado, levantarlo alto, para decir la ciudadanía electora mexicana, al gobierno federal y la comunidad internacional, ¡No estámos dormidos!

No al voto de Estado – gobierno; sí votos de conciencia de la Sudcaliforniedad.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario