Del Tintero


Elecciones 1 de junio 2025

VOTAR O BOTAR

  • No histórica, sí, ¡inédita!

URGE DESDE EL INE IMPONER MÁXIMA PUBLICIDAD EN CONVOCAR AL SUFRAGIO EFECTIVO DE LA CIUDADANÍA MEXICANA

Por: Armando León Lezama

Entre las interrogantes de voces autoridad electoral en materia internacional, resalta la posibilidad de enfrentar una elección «bajísima» en votos.

Conminan a informar perfiles, propuestas, funciones, y todo lo relativo a un proceso ¡NO! histórico.

¡Sí! inédito.

Si se trata de ciudadanizar la conciencia colectiva de casí 100 millones de mexicanas y mexicanos, electores potenciales, aceptados en la lista nóminal – final – dentro y fuera del país, para voltear y observar a los más de 850 cargos dentro del poder judicial federal, se tiene que imponer el criterio de máxima publicidad desde el seno y pleno del Instituto Nacional Electoral – INE -.

De hecho, es una conclusión no solamente de expertos en lo electoral; también es, un saber colectivo, de sentido común: Los políticos, partidos y candidaturas a todo cargo, han desprestigiado los procesos del relevo constitucional en cargos federal y en los Estados integrantes del pacto federal mexicano.

Por tanto, quede claro que no basta la publicidad generada por el INE.

Que deberá acordar invocar a universidades, colegios de profesionistas, particularmente, la abogacía, …efectúen foros, debates, entrevistas y todo lo que sume a incrementar número de votantes.

Urge un boom informativo y formativo hacia la ciudadanía acreditada para depositar su sufragio efectivo.

Es entonces, hasta el 19 de abril, la observancia de candidaturas grises, opacadas por la dinámica social que nubla y distrae a la población de asuntos de la cosa pública y no se diga de la fama histórica contra la administración e impartición de justicia, por la pésima actuación mayoritaria de las procuradurías.

Asímismo las y los candidatos, deben tener la capacidad de razonar, analizar y generar estrategias acuerpadas a sus estrechos límites, evitándo el caminar y caminar, porque está demostrado que la población ni vota toda ni tampoco es garantía su sí para adular orejas, cuando lo visitan en su domicilio, centro de trabajo u espacios públicos.

Lo que impactaría es conocer su gallardía, entereza, verdad y libertad de expresión para acentuar su personalidad jurídica, su postura ante hechos relevantes…

Porque su papel de juzgador no es más novedoso o mejor, por aceptar darse baños de pueblo.

Será su pasado su manera de saber su manera de realizar su deber ser.

De manera, que aún en ésta elección casí a ciegas en lo informativo y formativo, ciudadanía votará por algunas y algunos futuros integrantes del poder judicial federal mexicano y otras candidaturas, serán botadas – no ganadoras -.

El reto es, si así se quiere por los orquestadores de la aplicación de lo electoral en magistrados, juzgadores y otras instancias en participación, que los ganadores no sean triunfadores de minoría en el voto, aprueben presupuesto para ejercer el criterio de máxima públicidad.

Incluyéndo medios informativos en ése presupuesto.

Ya se sabrá que pasará al día a día.

Ya se sabrá si alguna candidatura pasa a la historia por exponer verdades de un proceso inédito que necesita vigorizarce a la de ya.

No por un cargo señores y señoras de la abogacía; si por enaltecer trayectorias y justicia sin dudas en las sentencias a justiciables.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario