Del Tintero


Cristhían Gilberto Rodríguez: NUEVA GENERACIÓN; CON BRÍOS DE EXPERIENCIA

  • ¿Para procurador de justicia?

Por: Armando León Lezama

Ví su foto en algún medio informativo. Junto a otras, de rostros mencionados para ocupar el cargo de procurador de justicia del Estado de Baja California Sur.

El caso, desde mi perpectiva, es bueno se le considere capaz de asumir cargos en materia del derecho.

Hace un año cinco meses llegó como parte de una nueva generación de servidores públicos al tribunal superior de justicia.

Lo aprobó el pleno de las y los diputados, de una terna de abogados para ser magistrado de noviembre de 2023 a noviembre de 2029.

Cierto es, que el gobierno federal reformó el poder judicial federal constitucionalmente para que a partir del proceso electoral extraordinario 2024 – 2025, de manera inédita en el planeta tierra, el 1 de junio haya sufragio efectivo para elegir jueces y magistrados.

En 2025, serán los de nivel federal y a partir de 2027, los Estados del pacto federal mexicano, entre ellos la entidad Sudcaliforniana.

Regresándo al abogado – magistrado en Baja California Sur, Cristhían Gilberto Rodríguez, digo, y reitero, es un personaje con luz propia.

Ahora, agrego: Radiante.

Es tomado en cuenta para ser parte de otros menesteres.

Lo real. Lo actual.

Es que dicho por sus homólogos magistrados y particularmente por la presidenta magistrada Claudia Janeth Cota Peña, es un abogado preparado, que suma y aporta para bien, al trabajo de su sala de competencia y al pleno del tribunal superior de justicia del Estado de Baja California Sur.

De hecho, el 14 de febrero del presente año 2025, tomó protesta como integrante del consejo de la judicatura.

Asumiéndo la comisión de carrera judicial.

Se puede decir está al cien en su quehacer dentro de la institución del poder judicial en Sudcalifornia.

Por ello se le ve activo, profesional, de tiempo completo en tareas incluso de representación institucional, ya clausurando actividades, como lo fue el taller «Introducción a la lengua de señas mexicanas».

O la claúsura de la sexta generación de preparatoria abierta del centro de justicia para mujeres.

Sea pues, la sugerente foto de Cristhían Gilberto Rodríguez, en la lista suspirante de compañeros comunicadores que lo toman en cuenta por ser además de lo dicho, buen amigo.

Termino, transcribiéndo la definición del magistrado en cuanto la integridad:

«Es la conducta de la persona juzgadora, fuera del ámbito estricto de la actividad juridiccional, que contribuye a una fundada confianza de las y los ciudadanos en el poder judicial».

Agregando: «La justicia no se vende ni se compra.

Se imparte».


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario