
CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DEL CONSEJO ESTATAL DE MORENA EN BAJA CALIFORNIA SUR:
Estimado compañero Adrián Chávez Ruiz, ¿ qué está pasando en el partido? ¿ por qué Morena ha estado ausente por completo de las luchas y movilizaciones recientes que se extienden por todo el territorio estatal? ¿por qué el partido no se ha manifestado públicamente a favor de los trabajadores del magisterio y burócratas al servicio de los poderes del estado y municipios que están luchando por mejores salarios y estabilidad en el empleo?
¿Por qué el silencio de la dirigencia estatal en el caso del camino costero de Los Cabos y el bochornoso actuar del Cabildo de aquél ayuntamiento? ¿Por qué la indiferencia y falta de acompañamiento a las y los vecinos de El Esterito en La Paz, en su lucha por evitar la privatización de una calle?
Nadie duda que sea importante la campaña de afiliación en que están inmersos cientos de militantes y su objetivo de afiliar a más de 50 mil jóvenes, mujeres, hombres, a lo largo y ancho del territorio estatal. Pero ¿Acaso no es igualmente importante e incluso es una cuestión de principios apoyar incondicionalmente y sin dobleces al pueblo, acompañarlo en sus reivindicaciones?
EL CASO DEL PT
No podrás negar que Morena ha desaparecido del escenario político local y su lugar lo está ocupando rápida y no tan discretamente el PT, su antiguo aliado que en palabras llanas, le come el mandado frente a sus narices a su hermano mayor.
Muchas y muchos simpatizantes y miembros de Morena estamos indignados y sorprendidos de un PT que a pesar de haber obtenido en el proceso electoral del año pasado muchísimos menos votos que Morena, sin embargo tiene siete diputaciones en el Congreso local, sólo dos menos que Morena y también cuenta con una de las dos diputaciones federales, capital y representación política que no corresponde con un PT que carece de raíces, estructura, cuadros y la suficiente cantidad de afiliados en la entidad que respalden el poder político que solamente en Baja California Sur pareciera tener. Es revelador que en otras entidades de la República el PT ocupe el cuarto o quinto sitio entre las distintas fuerzas políticas.
Pero el ejemplo que más exhibe a una Morena disminuida artificialmente ante su aliado es el Ayuntamiento de Los Cabos, en donde el PT obtuvo la presidencia municipal, la sindicatura y en contraste nuestro partido sólo cuenta con un espacio en el cabildo, un verdadero escándalo.
Amigo ¿Acaso no te habías percatado de esto?
El papel cada vez más protagónico del PT en la entidad ha pasado inadvertido para la dirigencia estatal de Morena, misma que parece no haberse dado cuenta de que su aliado la ha desplazado y reducido a ser una espectadora del acontecer político local.
Si Morena permanece callada como hasta la fecha, ausente, sin abrir la boca, viendo con indiferencia cómo el PT le “come el mandado”, será inevitable que el esfuerzo actual de las y los cientos de militantes de Morena que sudan y gastan suela recorriendo calles y plazas afiliando ciudadanos, empeñados hasta el tuétano en afiliar en BCS a más de 50 mil simpatizantes, entonces todo este esfuerzo será aprovechado en un futuro próximo por actores externos peero que desde ahora impulsan un proyecto político electoral ajeno al partido, contrapuesto totalmente a sus documentos básicos.
¿QUÉ HACER?
Compañero Adrián, necesitamos un partido que despierte y abandone prácticas que lo están conduciendo a un divorcio con su base social, un partido que se dé tiempo para realizar una profunda autocrítica.
Hay que decirlo con claridad.
Urge un partido que esté más cerca del pueblo que de los gobiernos emanados de su seno. Por una sencilla razón: Un gobierno, valga la redundancia, gobierna para todas las clases sociales y un partido como el nuestro, en cambio, representa, lucha y defiende los intereses y anhelos solamente de algunos sectores sociales, no de todos: Morena se identifica con los trabajadores del campo y de la ciudad; con los empresarios y clases medias de las ciudades, con los pescadores y cooperativistas.
Recuerda que anhelamos un Estado fuerte que regule al capital, no a la inversa como sucedía en los regímenes neoliberales, y por eso AMLO siempre repitió que era necesario separar al poder político del poder económico.
En la misma línea de reflexión de López Obrador yo afirmo que Morena debe separarse de sus gobiernos, guardar una distancia y privilegiar sus vínculos con el pueblo, tomar la necesaria distancia de los gobiernos emanados del movimiento, así, lo digo sin rodeos.
Los gobiernos son responsables de sus acciones y omisiones, por esa razón el partido no puede ser su extensión, su departamento de comunicación social, o peor aún: su despacho u oficina electoral.
El Consejo Estatal que tú presides podría convocar a la realización en los cinco municipios de asambleas abiertas a militantes y simpatizantes de Morena en donde se discutan, entre otros temas, los siguientes: Balance de los resultados electorales del proceso electoral del año 2024, revisar la política de alianzas; Encuestas y mecanismos de selección de candidaturas.
Finalmente, un tema que urge colocarlo en el centro de atención del partido y de todos nuestros legisladores federales y locales, alcaldes y autoridades gubernamentales: Turismo, despojo y consorcios inmobiliarios.
A la espera de una respuesta a esta carta te saludo.
Fraternalmente:
Carlos González Muñoz
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.