
ELECCIÓN INÉDITA
- Conteo de votos en comités distritales; no en módulos de casíllas y urnas
NO CONFUNDIR TRABAJO DE PROCURADURÍA CON EL QUEHACER DE MAGISTRADOS y JUECES
Por: Armando León Lezama
La justicia es un valor moral que busca que cada persona se le dé lo que corresponde, de manera equitativa y en función de la verdad.
Es un principio que orienta las acciones y juicios hacia el bien común.
A búsqueda de definición también se encontró:
Aristóteles: La justicia es una virtud moral que se manifiesta en las relaciones sociales y en la distribución de bienes.
En el ámbito jurídico, la justicia es un principio que implica cumplir con la ley.
Diferenciar entre acciones justas y reprobables, y aplicar las leyes para castigar a quienes las incumplan.
El caso és, que antes, durante y después de una votación inédita para «elegir» magistrados y juzgadores, para renovar parte del universo de cargos en instancias del poder judicial federal en Estados de la república mexicana, bueno és, que mexicanos y mexicanas, definieramos colectivamente, la definición de JUSTICIA LEGITIMADA con el voto de ciudadanía acreditada en la lista nóminal electoral, apta para emitir sufragio el día 1 de junio del año en curso – 2025 -.
A entender de lo que se ocupa poner por delante, como primer objetivo, más allá del circo, maroma y teatro para innovar un proceso de BAÑO DE PUEBLO al poder judicial mexicano, debe ser el JURAMENTO SOCIAL de la abogacía en general de impulsar seriedad en la búsqueda de la verdad, estudio, indagación auténtica, laboriosidad, profesionalismo, en la conquista de lo prónto y expédito en la impartición y administración de la justicia.
El punto álgido será construir auténtica credibilidad en los veredictos de sentencias de los justiciables.
Sin embargo el cáncer del poder judicial, en cuanto magistrados y jueces, es la confusión con el quehacer de las procuradurías y sus huestes ministeriales, donde en verdad residen los focos rojos de un mal comienzo de expedientes o indagatorias en el país mexicano.
De manera que JUSTICIA LEGITIMADA será aquella que su apego a la verdad sea la columna vertebral de sus sentencias, distinguiéndose éstas por su crebibilidad sin dudas.
De hecho, en mayoría, el nivel de estudios, vocación, nivel de conocimientos, dan a su profesionalismo, trayectorias decentes y honorables.
Como siempre, son los menos – magistrados y jueces – se pierdan en la mediocridad de la corrupción y la pérdida de buena reputación en su deber ser.
Quede claro, lo anterior, és, en el marco del proceso nacional electoral, tras la reforma al poder judicial federal mexicano en el año 2024 y su aplicación inmediata en el 2025, misma que tendrá su etapa final, tras la jornada de votación el 1 de junio, la validación de resultados y la entrega de constancias a las y los ganadores participantes. Todos a integrarse en instancias locales, regionales, de circuito y suprema corte de justicia.
Por cierto, los votos se contarán en los comités distritales.
No en los módulos de casillas y urnas.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.