
LA JUSTICIA A LA INTERPERIE EN EL PAÍS MEXICANO.
- Arrancan campañas
- Se caen paredes del poder judicial mexicano.
- El derrumbe comenzó de arriba: En lo federal.
Por: Armando León Lezama
La noche del 1 de junio del presente año 2025 estaremos en la antesala de un nuevo comienzo marchitado, reducido a una votación constitucional, que presumo será pírrica en presencia de ciudadanía.
En toda la geografía mexicana e incluso allende mares y distancias, el voto en urnas, el voto desde el extranjero intentará mostrar interés de ciudadanía.
El teatro al aire libre de un poder judicial federal a la interperie, en su estreno, no será suficiente para legitimar; si acaso para tener legalidad seca, sin el nutriente auténticamente popular.
Desde el 15 de septiembre del año 2024, se publicó en el diario oficial de la federación:
El decreto por el que se modificó la constitución política de Los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la reforma judicial, escencialmente para que todas las personas juzgadoras del país, se elijan por la vía del voto de la ciudadanía.
En el mes de noviembre – 2024 – se lanzó convocatoria para candidaturas.
Para febrero del presente año – 2025 -, el proceso electoral constitucional va en marcha a nivel federal en todo el país mexicano.
Del 30 de marzo al 18 de mayo de 2025, será período de campañas de 850 candidaturas, de jueces y magistraturas federales.
De hecho, los cargos a ocupar son: – A votar en BCS:
9 Ministros y ministras de la suprema corte de justicia de la nación mexicana.
2 Magistraturas de las salas superior del tribunal electoral del poder judicial de la federación.
3 Magistraturas de las salas regionales del tribunal electoral del poder judicial de la federación.
5 Integrantes del tribunal de disciplina judicial.
4 Magistraturas de circuito.
2 Juzgadoras de distrito.
Mexicanos y mexicanas, la credencial de elector, vuelve a tener relevancia en el hacer de la historia del voto constitucional.
En el país mexicano, 99, 709, 113 estámos en la lista nominal, aptos como ciudadanía para emitir sufragios en urnas el 1 de junio de 2025.
En la entidad Sudcaliforniana se instalarán 583 casillas.
Sea entonces, un ejercicio constitucional para relevo de integrantes del poder judicial federal en sus instancias en toda la república mexicana.
Como advierto en párrafos iniciales, se sabrá sobre la marcha si «votar» por impartidores y administradores de justicia, será para bien de quiénes; para peor de quienes.
Lo que sí se sabe ya, és que el proceso de elección de candidaturas fue a modo y conveniencia del poder ejecutivo en turno.
Quedándo las candidaturas como agradecidos del incipiente «nuevo» sistema político mexicano que se dice estarse refundándo desde el sexenio pasado.
Lo que pasa ahora, es el anuncio de una elección inducida, así se percibe.
La novedad de las boletas electorales, tendrán.un formato, al que pasarán varias elecciones para conocer a ciencia cierta.
En junio de 2025, habrá línea de grupos del poder público y de poderes fácticos que adulterarán lo que no será una lección de democracia; sino de nueva dedocracia.
Habrá legalidad sin legitimidad.
Lo cierto, que a corto tiempo – próximos seis años -, los menos favorecidos serán LOS JUSTICIABLES.
Ojala, que al menos las candidaturas del poder judicial federal para la entidad Sudcaliforniana, al menos no sean de maquillaje, simulación e hipocresía.
O en el lado bueno, novatos, inexpertos y sin auténtica voluntad, para no solamente llegar a sus cargos.
Porque lo verdaderamente encomiable es que sean transformadores de una mala práctica en la atención.y resolución prónta y éxpedita de los casos de la vida real, en materia de justicia, respeto y vigencia de derechos humanos.
En definitiva; no gozan de buena reputación pública la justicia mexicana.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.