
¿QUIÉN GOBIERNA EN BCS? ¿ PT O MORENA?
Por Carlos González Muñoz
¿Narciso o Víctor? ¿quién es el verdadero titular del poder ejecutivo en Baja California Sur?
Si bien es cierto que ambos partidos mantienen una alianza político electoral desde hace varios años, es durante la actual administración del profesor Víctor cuando el PT ha escalado a niveles del poder público nunca antes visto, ocupando espacios de la administración pública que no corresponden con el reducido número de votos captado por este partido en las pasadas elecciones de 2024, en comparación con los sufragios que si recibió Morena.
La pregunta es: ¿Cómo llegó tan alto?
Lo cierto es que el Partido del Trabajo, PT, tiene su “paraíso” terrenal en Baja California Sur, entidad en donde Morena, a pesar de contar con un número mucho mayor de afiliados y simpatizantes que el PT, y de haber captado en las urnas un número mucho mayor de votos que su aliado en las pasadas elecciones del 2024, más del triple, a fin de cuentas es el PT el mayor beneficiario, veamos:
Además de nombrar al patriarca del clan Agúndez como su Jefe de Asesores, y otorgarle el profesor Víctor Castro Cosío espacios importantes dentro del poder ejecutivo a su hijo, como es el caso de la Administración Portuaria Integral, API, BCS es el único estado de la República en donde el PT cuenta con siete legisladores locales, solamente dos menos que Morena, quien obtuvo un total de nueve diputaciones locales.
¿Por qué el PT casi iguala a Morena en cantidad de curules pese a ser un partido sin la estructura ni la organización suficientes que justifiquen una representatividad a nivel estatal? ¿se está haciendo alarde de una representatividad popular inflada? ¿artificial? ¿Por qué solamente en Baja California Sur es donde el PT aparece como un gigante?
Revisemos el entorno geográfico regional y de las cinco entidades que conforman el noroeste de la República, a diferencia de BCS, el PT en BC sólo obtuvo una diputación local mientras que Morena conquistó 14.
En Sonora Morena también obtuvo 14 diputaciones locales y el PT solo cuatro.
En Sinaloa el contraste entre ambos partidos es todavía mayor: Morena tiene 24 diputaciones locales mientras que el PT ¡solamente una!
En Nayarit, finalmente, Morena obtuvo 13 asientos en el Congreso local y el PT por su parte, cuatro.
Esta proporción tan dispareja entre la cantidad de legisladores locales de Morena y PT, en las que el partido guinda aparece en un destacado primer lugar, se repite en todo el noroeste, a excepción de Baja California Sur.
Casos aún más contrastantes pueden comprobarse en el resto del país, como Aguascalientes, Coahuila y Durango, entidades en donde el PT alcanzó cero número de diputaciones locales. O bien CDMX, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Querétaro y Yucatán, estados de la República en los que el PT solamente obtuvo un legislador local.
Lo que se quiere destacar es que el PT en ninguna de las 32 entidades de la República, a excepción de BCS, goza de un poder político tal que le permita desde una posición ventajosa, disfrutar, presumir, regentear, negociar, etcétera, para obtener cuotas de poder, privilegios, candidaturas, a su antojo, porque además de la API y de la tercera parte del Congreso local, al Partido del Trabajo se le obsequió en bandeja de plata la presidencia municipal de Los Cabos, la joya de la corona desde cualquier punto de vista: electoral, financiero, social, económico, etcétera.
Es precisamente en Los Cabos donde se distingue claramente cómo el PT, “chamaqueó” a la militancia de Morena en BCS, apoderándose de su esfuerzo, compromiso y pasión por transformar al país en beneficio de los más pobres, adueñándose de la victoria electoral del año 2024: en el cabildo actual del Ayuntamiento cabeño, Morena solamente tiene una regidora, Petra Juárez, de un total de once ¡solamente un espacio! ¡mientras que el PT y el PVEM, el otro aliado de Morena, se reparten entre ambos las restantes diez regidurías!¡un verdadero escándalo! ¿Quién lo permitió?
Si eso sucedió en 2024, si Los Cabos es la antesala de lo que algunos actores políticos desean que se repita en 2027, extendiéndose el chamaqueo ahora a todo el estado, es válido que la militancia de Morena se pregunte desde ahora: ¿Para quién estoy entonces afiliando hoy ciudadanos, bajo los rayos del sol? ¿para candidaturas ajenas a Morena?
Esa militancia merece respeto y que por lo menos le hablen con la verdad.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
si comienza con esa pregunta la columna, es muy obvia la respuesta….