
El Programa Nacional de Vivienda anunciado por Claudia Sheinbaum, que inicialmente se planeaba implementar en Los Cabos, enfrenta retrasos debido a la falta de reservas territoriales municipales y los elevados precios de los terrenos.
Los propietarios de predios están vendiendo a costos excesivamente altos, lo que dificulta la ejecución del proyecto.
Ante esta situación, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío hizo un llamado a los Ejidos para que ofrezcan precios más accesibles y no lucren con la tierra, enfatizando que su uso es para beneficio de la comunidad.
Sin embargo, evitó comentar sobre la posibilidad de expropiaciones, subrayando la importancia de evitar confrontaciones que afecten a otros sectores.
Castro Cosío ha destacado en repetidas ocasiones la complejidad de encontrar terrenos a precios razonables en Los Cabos, un municipio donde el desarrollo turístico ha encarecido notablemente el valor del suelo.
Además, señaló que para los trabajadores del sector privado es casi imposible acceder a una vivienda debido a los altos costos, ya que los recursos proporcionados por el Infonavit no son suficientes.
“Con un millón de pesos no se puede comprar una casa en Cabo San Lucas”, afirmó el gobernador, destacando que muchos trabajadores se ven obligados a vender otros bienes para poder costear una vivienda.
El Programa Nacional de Vivienda, que busca construir un millón de viviendas durante el sexenio, contempla 37,500 para Los Cabos. Sin embargo, la falta de terrenos accesibles y disponibles representa un obstáculo significativo para su implementación en esta zona turística.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.