En Corto


LUCÍA, MANUEL ¿Y LOS DEMÁS?

Por Carlos González Muñoz

Cuando en una sociedad el silencio predomina, independientemente de las causas, es cuando más resaltan las voces que se atreven a romperlo.

Lucía Trasviña, Senadora de la República y Manuel Cárdenas, Diputado Federal, antes de la intervención directa de Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, en este asunto, fueron los únicos representantes populares de Baja California Sur que en sus respectivos espacios y niveles del poder público, denunciaron la intentona de privatizar un bien público identificado históricamente con las familias del sureño municipio de Los Cabos : El camino costero que une a San José del Cabo con La Ribera, Baja California Sur.

¿Y los demás?

No veo, no escucho, no hablo.

Como resultado de los comicios federales celebrados en junio del año pasado, la entidad cuenta actualmente en el Congreso de la Unión con tres senadores y tres diputados federales, un total de seis legisladores federales, cuatro de ellos identificados con la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, PT y PVEM, así como por otros dos legisladores, ambos militantes del PAN.

Sólo dos de ellos, Lucía y Manuel, de Morena y PVEM, respectivamente, dijeron “esta boca es mía” y se unieron al reclamo popular que exige al cabildo de Los Cabos, echar abajo el acuerdo aprobado por el presidente y síndico municipales, así como por diez de los once regidores que lo conforman, un acuerdo cuyo contenido y espíritu coloca el interés privado por encima del público, privilegia la avaricia por encima de los intereses de la comunidad.

De los dos legisladores federales del PAN, su silencio hasta podría justificarse porque el programa y los principios ideológicos de Acción Nacional, colocan deliberadamente al individuo por encima de la colectividad.

Pero no es el caso de los otros cuatro legisladores que ocupan una curul con las siglas de los partidos políticos comprometidos con la Cuarta Transformación, un movimiento social que no admite la simulación ni los silencios cómplices.

Pero no es mi intención nombrarles: destaco en cambio, su silencio.

La comunidad está atenta y sabrá apreciar la participación en la defensa del camino costero tanto de Lucía Trasviña como de Manuel Cárdenas, su apoyo a este trascendente movimientos social, aunque es necesario advertir y destacar que su apoyo a la comunidad es una decisión personal, no un resolutivo de sus partidos: Morena y PVEM, al igual que los cuatro legisladores ausentes, no han dicho “ni pio” al respecto.

Se aproximan las fiestas carnavalescas y los vientos agitados que corren en Los Cabos han llegado hasta Guerrero Negro, arrebatando máscaras por doquier y dejando al descubierto el verdadero rostro de muchos.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario