Del Tintero


  • ¿UNIDAD EN TORNO A SALINERA O TRABAJADORES?
  • Convoca Luis Martín Pérez Murrieta, secretario general del sindicato salinero de Guerrero Negro, BCS y asisten legisladoras y legisladores a encuentro informativo.
  • HABRÁ REUNIÓN SINDICATO – GOBERNADOR – DIRECCIÓN EMPRESA, EN DÍAS DE CARNAVAL.

Por: Armando León Lezama

El sábado 8 de febrero del año que va – 2025 -, logró el exdiputado local, Luís Martín Pérez Murrieta, reunir a denominados representantes populares o al menos por Baja California Sur, para bien informar de primera voz, lo que ha dañado la nueva directiva de la empresa salinera que ya es propiedad del gobierno federal mexicano, previo al término del sexenio de gobierno presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Ocurre que desde hace meses, sobre todo en lo que va el año gregoriano 2025, los trabajadores de la llamada Salinera que se le adjudicó la frase: La más grande del mundo, comenzarón a desdoblar hacia su comunidad de Guerrero Negro y luego a nivel estatal, los atropellos a su contrato de trabajo por parte de las actuales direcciones, general y administrativa, bajo las órdenes de Marcelo Ebrad Causabóun, secretario de economía del gobierno federal.

El tema sindical salinero subió de tono a nivel estatal con eco a nivel país mexicano.

Medios informativos dejaron en la opinión pública datos del conflicto laboral que raya en solicitar destituciones de quienes ostentan las direcciones de la empresa que ha bajado en su producción a falta de círculo virtuoso de comercialuzación: Hay carencia de compradores en el mercado internacional por falta de capacidad de la actual directiva que le da al traste a cinco décadas de logros a gran escala.

Es entonces, un éxito del lider sindical salinero de Guerrero Negro BCS, reunir a tres legisladoras – una del PAN – y tres legisladores de MORENA, sumado un diputado federal panista – en la foto que acompaña el texto están – para bien informar y de primera mano, las afectaciones a derechos contractuales logrados en forma y por la buena, en revisiones con patrones en turno, que se configuran como garantías constitucionales de los sindicalizados salineros.

Todo indíca fue un escuchar sin eco público de las presentes diputaciones y senadurías.

Al interior del encuentro se manifiestan a favor del Estado de Baja California Sur.

La pregunta, és, ¿La aparente unidad en torno al conflicto de la empresa exportadora de sal, será a favor de la salinera o de los trabajadores?

Ya se verá. Ya se sabrá.

Asimismo se espera que la semana burocrática que va – 10 al 14 de febrero de 2025 -, se instalará una mesa de atención formal al tema salinero, entre el profesor Víctor M. Castro Cosío – la representación sindical – la dirección de la empresa.

Se presume será el día jueves, coíncidiéndo con las fiestas de carnaval.

Ojala los asistentes de la parte patronal, no lleven máscara; todo lo contrario: Acuerdos ganar ganar. Donde el gobierno estatal se lleva su parte económica y tiene silla, voz y voto.

Además de fortaleza de mandato constitucional 2021 – 2027.

Ya verémos.

Ya sabremos.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario