En Corto


LA TRAICIÓN DEL PT

Por Carlos González Muñoz

Traición es, según el diccionario, “Delito que se comete quebrantando la fidelidad que se debe guardar”. Esto significa que, estrictamente, sólo un amigo puede traicionar, abusar de la confianza depositada.

Es el caso del Partido del Trabajo, el PT, aliado habitual de Morena, quien ha amenazado con romper el pacto político electoral que existe entre ambas fuerzas partidistas desde hace varios años, acusando a Morena de “soberbia”.

En voz de Reginaldo Sandoval, coordinador de los diputados federales del PT, este partido le advierte a Morena que “es probable que el PT vaya sólo en Veracruz”, lo que significaría, dijo, “el primer aviso de que puede perderse la mayoría calificada en el Congreso de la Unión y no aprobarse las reformas constitucionales de la presidenta Claudia Sheinbaum”. Eso puede pasar si nuestro hermano mayor (Morena) se equivoca, remachó el petista.

La advertencia lanzada se realizó el pasado viernes 31 de enero, justo el mismo día que Donald Trump amenazaba con imponer un 25% de aranceles a las importaciones procedentes de México. Reginaldo Sandoval no podría haber escogido peor fecha para lanzar su advertencia ¡coincidir con el magnate capitalista!

¿Que provocó la amenaza del PT? ¿cuál es el origen de su enojo? ¿por qué el chantaje a la Presidenta? ¿en qué podría equivocarse Morena, según el PT?

La causa revelada por el mismo Reginaldo es la reforma electoral propuesta por AMLO en 2023, ratificada por Claudia Sheinbaum, próxima a entrar al Congreso de la Unión para su análisis y probable aprobación, reforma que incluye la eliminación de los cargos de representación plurinominal, así como también reducir a la mitad el financiamiento a los partidos políticos, entre otras reformas.

¡Les machucaron el callo! ¡pegaron donde más duele!

Si Morena insiste en mantener estas propuestas, afirmó el diputado federal del PT, “nos vamos a ir solos en Veracruz y esto será un primer aviso de que se puede perder la mayoría calificada”, insistió.

¿Cuál es la fuerza real del PT? ¿por qué el regateo?

El Partido del Trabajo tiene 51 legisladores federales y Morena cuenta con 236, acumulando ambos un total de 287 votos. Sumados a los 77 diputados del PVEM, el otro aliado del partido guinda, en total suman 364 sufragios, equivalente a una mayoría calificada que ahora está regateando el PT a su aliado mayor.

Tal como amenaza el legislador del PT, es un hecho que si el PT se retira de esta alianza se perdería la mayoría calificada en la Cámara de diputados, y la Cuarta Transformación estaría imposibilitada para realizar cambios profundos en el país, reduciendo significativamente de un día para otro la energía transformadora que le otorgaron 37 millones de votos a la coalición Morena-PT-PVEM.

De concretarse el chantaje anunciado quedará evidenciado que el compromiso del Partido del Trabajo con el pueblo mexicano es una simulación, que son aliados poco confiables y que su objetivo solamente es mantenerse cerca del presupuesto público, disfrutar las mieles que da el compartir el poder público.

La advertencia del coordinador de los diputados del Partido del Trabajo no puede pasar desapercibida para los militantes y simpatizantes de Morena comprometidos con la Cuarta Transformación, porque ha quedado revelado que el compromiso principal del PT no es con sus electores, ni con sus aliados, sino consigo mismo.

El PT aún no comete el delito anunciado, cierto. Pero sobre advertencia no hay engaño.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario