
Juan Adolfo Orcí Martinez: Un señor al servicio del público
Por Armando León Lezama
Segunda de tres partes
Reconozco a las personas de valía. Vengo montado en el tiempo y el tiempo lleva muchas, muchas, muchas historias de la vida humana.
El noble oficio de escribir dia a día de todo, me da oportunidad tras el avance de ayer a hoy, de la semana pasada, el mes, el año, hasta llegar a décadas pasadas, saber que la experiencia da criterio.
Ello, para reconocer, que si bien es bueno señalar los malos procederes de políticos, legisladores, titulares de gobierno de los tres niveles, etcétera, etcétera; también debe haber reconocimiento a quien se distinga.
Toca ésta ocasión al ciudadano Juan Adolfo Orcí Martínez, quien no búsca ése tema como reflector.
Pero lo merece sin que él lo pida.
Fue obvio, no gustarle protagonismos innecesarios.
Amable y fino en su proceder se mostró huidizo por mucho tiempo para la entrevista sobre su vida profesional y de cara a la vida públíca.
El arguménto de mucha razón, por su dinámica labor actual en API Baja California Sur y costumbre de estar cerca del calor de su morada hogareña familiar.
Resulta que sacudiendo papeles éstos días, que tuve que guarecerme en casa por causas de fuerza mayor de mi biología, que reconocí un pendiente que desde inicios de 2023 emprendí.
Homenajear la trayectoria de un servidor público, que a mi entender y agradecer, debo exhaltar sus ahora más de 50 años de ejercicio público, íncluido en el paquete haber sido diputado federal, oficial mayor del gobierno del Estado de Baja California Sur, y otras actividades que más adelante citaré.
De hecho elaboré una primera parte.
Misma que ahora redacto fé de érrata.
«No fue síndico en el municipio de Comondú, como mal se escribió»
Lo fue de 1973 a 1976 en el municipio de Tubutama Sonora, de donde es originario.
Ahora va para 52 años de trabajo iinterrumpido – más merito -.
Escribo entonces ésta segunda parte – en atención al lector seguidor y al personaje en cuestión:
Juan Adolfo Orcí Martínez.
EL SEÑOR DEL SERVICIO PÚBLICO
Fue en su tiempo el síndico más joven del país.
Y la presidenta del ayuntamiento en ése trienio, fue de las primeras mujeres en llegar a éstos cargos en la república mexicana.
En 1979 llegó al ahora municipio de Comondú, como inspector de campo del banco de crédito rural.
De ahí subió a jefe de inspectores.
Era cuando el Valle de Santo Domingo estaba en su apogeo y ése banco manejaba el doble del presupuesto que el gobierno del Estado de Baja California Sur.
Los Cabos no existía. El Valle mantenía al Estado.
Luego se desempeñó como gerente de la asociación agrícola; gerente de la cooperativa de agricultores unidos del Valle de Santo Domíngo.
De 1993 a 1996 oficial mayor por un año y secretario general por dos años del ayuntamiento de Comondú.
Fue en ése tiempo del gobierno de Alfredo Martínez Córdova – + – que se logró el arranque del tecnológico en esa geografía municipal.
Lo mismo que festivales que hasta la fecha siguen vigentes y generándo recursos económicos: De Las Ballenas en Adolfo López Mateos y San Carlos.
Fueron tiempos de la industria maquiladora en Comondú.
De 1996 a 1999, Director de desarrollo económico del municipio en Comondú, bajo la presidencia del ayuntamiento de Ricardo Garza Espíritu.
Se pavimentaron calles. Eran tiempos del ramo 33.
Me tocó manejarlo en el rubro de construcción de casas, motores fuera de borda, arreglo de escuelas, caminos.
Se hicieron los comités de participación comunitaria. Se contaba en cada delegación y subdelegación con un encargado de esa figura social.
Ellos decían que obras realizar.
Como se dice ahora, «Lo que la gente decida».
Pasó a formar parte del gobierno federal, como jefe de adquisiciones y abastecimiento del ISSSTE de 1999 al 2000.
Fue llamado a las filas del gobernador Leonel Cota Montaño, recibiéndo cargos de: Director del trabajo y previsión social – Hoy secretaría – ; Subsecretario general de gobierno y oficial mayor.
Hubo reconocimiento del pueblo en ése tiempo del trabajo que hicimos.
Entra Narciso Agúndez Montaño a gobernador – 2005 – 2011 – y Leonel Cota Montaño se va de presidente del PRD nacional.
Por cierto, de ambos gobernadores, recibió parabienes por ser candidato a diputado federal, la que ganó sin ningún problema.
Ya en funciones legislativas, logró ser integrante de la comisión de presupuesto – por cierto de difícil acceso; pero por su capacidad, el Sudcaliforniano de arraigo quedó -.
Apesar de los problemas entre Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador de 2006 a 2009, Orcí diputado y Narcizo gobernador, hicieron buen equipo para conseguir recursos económicos durante los tres años para el Estado de Baja California Sur, para: La carretera de cuatro carriles La Paz – Los Cabos; El nuevo hospital Salvatierra. Las carreteras de San Juanico; San Javier y La mayoría de zona pacífico norte; San Francisco de la sierra; Puerto Chale, entre otras.
Así como para rastreo de caminos, por mencionar hechos que recuerda a su paso como diputado federal.
Fue una temporada donde el gobernador Narcizo Agúndez Montaño fue un gran gestor, lográndo relaciones que permitieron votación de unanimidad en la aprobación del presupuesto para la entidad Sudcaliforniana durante el trienio legislativo de Juan Adolfo Orcí Martínez.
Posterior fue enlace del gobierno municipal cabeño, encabezado por Antonio Agúndez Montaño, desde el municipio de La Paz, hacia la zona norte de la media península.
De ahí se integró a ZOFEMAT Los Cabos, dos años y medio apartir de 2016.
Se logró pasar de tres playas Blue Flag a 22 en la entidad Sudpeninsular.
Estaban por delante siempre Cancún o Puerto Vallarta.
Es entonces, que fue durante su temporada de labor, el mejoramiento de playas limpias y libres para las comunidades locales, visitantes de nuestro país mexicano y del extranjero.
Se ponderó el cumplimiento de 33 aspectos favorables para los y las bañistas: Módulos de información, salva vidas…
Playas aún existentes en la actualidad con la certificación, Blue Flag – Bandera azul.
Es lo anterior, un listado de memorias sueltas de quien ha desempeñado por más de 5 décadas una actividad ininterrumpida con cara hacia la sociedad Sudcaliforniana.
Es lo anterior, un repaso de vida de quien queda como personaje de trayectoria sin taches.
Con responsabilidad social y dedicación día a día para hacer bien y mejor lo que se le encomienda.
Falta la tercera parte, donde espero lograr el lado emotivo, de sentimientos, de vivencia de anécdotas, de motivos y razones para lograr seguir al servicio de la vida institucional, política, administrativa, electoral…aportándo ya como equipo. Ya como individuo capaz, sensato, que ha ganado experiencia varia que lo seguirá manteniendo en primeras filas del servicio público y hasta con ponch para las lides electorales.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.