
San José del Cabo (California).- Tal y como se había previsto, este sábado en la audiencia ante un juez de control, el ex alcalde de Los Cabos Oscar Leggs Castro fue vinculado a proceso penal por una operación irregular en un préstamo solicitado por el gobierno municipal en 2022, en donde supuestamente se contrató a una empresa fantasma como gestor, para lo cual se pagaron 14 millones de pesos.
Se trata del segundo funcionario de esa administración en ser vinculado a proceso por este caso que tiene la Fiscalía Anticorrupción, luego de que a inicios de semana, tocó el turno al ex tesorero de Los Cabos, José Martín Talamantes.
Oscar Leggs aclaró que la vinculación a proceso no significa que sea culpable, sino que es una formalidad para esta investigación en la cual le dan seis meses para presentar pruebas a su favor, que permitan probar su inocencia ante los cargos que se han hecho. Está en libertad con la condición de que se presente a firmar y se le prohibe acercarse a los ex funcionarios y a las oficinas del Palacio Municipal, así como abandonar el país.
Este acuerdo del préstamo solicitado fue aprobado por el cabildo en pleno y los movimientos financieros, se hicieron con la firma de la que fue síndica, Alondra Torres y del ex secretario general, Ariel Castro Cárdenas, a los que también se mencionan en la carpeta de investigación a cargo del fiscal Lenin Emiliano.
Para el ex alcalde Óscar Leggs Castro, el que ha empujado este caso penal es el actual alcalde Christian Agúndez Gómez y en su mensaje del viernes anterior dijo: «tenemos pruebas de que quienes hoy acusan, han sido los más corruptos que han existido en Baja California Sur».
Se le observó tranquilo y de buen ánimo al salir de la audiencia que se realizó en el Centro de Justicia Penal de San José del Cabo.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.