
La Paz, B.C.S. – La privatización de la Calle Norte en el barrio El Esterito ha generado indignación entre los habitantes de la zona, quienes denuncian irregularidades en el proceso de aprobación y señalan un impacto negativo para la comunidad.
El dictamen que autorizó la privatización fue aprobado el 26 de febrero de 2024 por el Cabildo del XIV Ayuntamiento de La Paz, sin consulta a los vecinos que además usan esa vialidad en emergencias por inundaciones.
Según el Comité de Defensa Popular Colina Sol, la calle, aunque no aparece en los planos catastrales digitales, existe física e históricamente desde 1861, cuando fue trazada por el gobierno de Teodoro Riveroll, y ha sido utilizada por la comunidad durante más de 50 años.
Los vecinos afirman que la privatización favorece a intereses particulares para la construcción de desarrollos inmobiliarios de alto impacto, como los condominios Torre 38 y Torre A, que ya consumen grandes cantidades de agua en una zona con recursos hídricos limitados, por lo que llaman a la alcaldesa Milena Quiroga y regidores a reconsiderar.
El 16 de mayo de 2023, el Comité presentó un escrito al Ayuntamiento solicitando la revocación del dictamen y el reconocimiento histórico de la calle. Además, demandan la creación de una comisión para validar su existencia y frenar futuras construcciones que afectan a la comunidad.
Alberto Forcada González, al que le regularizan los predios, es heredero de un general que obtuvo los mismos que antes eran propiedad federal, pero que le fueron entregados por el general Agustín Olachea Avilés, cuando fue gobernador del territorio.
“Este acto administrativo atenta contra el interés colectivo y prioriza el beneficio privado”, denunció el Comité, instando al Cabildo a reconsiderar su decisión y a proteger el patrimonio histórico de la ciudad.
La Calle Norte, símbolo de la colonia El Sol y testigo de la historia de La Paz, se encuentra en el centro de un debate que enfrenta los derechos comunitarios y los intereses inmobiliarios.
El Comité de Defensa Popular Colina Sol del Barrio El Esterito argumenta que la Calle Norte existe física e históricamente y que ha sido utilizada por los habitantes de la colonia por más de 50 años. Consideran que la privatización de la calle por parte del Ayuntamiento de La Paz es un acto que va en contra de los intereses de la comunidad y que afecta el patrimonio histórico de la zona.
El Comité de Defensa Popular Colina Sol del Barrio El Esterito está conformado por:
Coral Lizbeth Díaz Orantes.
Miguel Hernández Rodríguez.
Inés Olivia Kautzman Espinoza.
Patricia Concepción Ramírez Murillo.
Arnoldo Hirales Arce.
Antonio Morales Sánchez.
Concepción Guadalupe Olaves Rodríguez.
Milagros Guadalupe Hirales Romero.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.