Del Tintero


A 50 AÑOS, VIGENTE Y ACTIVO EN BAJA CALIFORNIA SUR.

Por: Armando León Lezama

  • Primera de tres partes –

No es asunto menor haber participado en la elección del día 10 de noviembre de 1974.

Fue un honor ser parte del reestablecimiento de los ayuntamientos en el territorio sur de la Baja California.

Que tras un decreto presidencial – Luis Echeverría Álvarez -, del dia 8 de octubre de 1974, pasaba a transformarse, en Estado libre y Soberano.

Y con ello, también la apertura del Tribunal Superior de Justicia, que tanta falta hacia, para no depender de las leyes del entonces, Distrito federal, hoy ciudad de México.

Juan Adolfo Orcí Martínez, honra con su permanencia ininterrumpida en el ejercicio político y de servicio público, el que la vida lo haya incluído en la elección para integrar el ayuntamiento de Comondú, uno de los tres – Los Cabos y La Paz los otros – que se conformaron siendo aun territorio.

sometiéndose a la elección de candidatos de partidos políticos y ganándo la planilla que lo integró como síndico municipal de esa demarcación jurídica, de 1975 a 1977.

Sinembargo, su trayectoria empieza en la elección del 10 de noviembre de 1974.

En éste entendido, dedico ésta entrega a quien a la fecha sigue activo bajo la premisa, No basta llegar; sino permanecer.

No es que el fríamente haya pensado tal objetivo.

Más bien, es su manera de ser en el trabajo profesional, al serenarse paso a paso por donde la vida social, politica y cultural abre caminos, y saber cuál es el que toma.

Es un político de gran calado, me atrevo decir, que ni él lo sabe, porque su política no es de ser golondrina que no haga verano; más bien árbol que crece, hace ramas y se vuelve buen servidor público.

Árbol grande que guarda muchas historias, ya por sus ramas, flores, frutos, tronco, raíces, por su historia de medio siglo.

Se dice por ahí.

Casí nada: Bodas de oro con el deber ser.

Con una política que le ha servido para servir a las y los habitantes de la bella Sudcalifornia.

Desde 1974, con una población de poco más de 160 mil pobladores, hasta el año 2024, con una población de más de 800 mil habitántes.

La política en el servicio público es para el buen diálogo en el desempeño.

No para falsos protagonismos.

Su paso por la vida del reestablecimiento de los ayuntamientos que desde 1928 habían desaparecido del antes territorio y hoy Estado integrado al pacto federal, tiene un saber y un sentir muy particularmente histórico, por aquello que devenía de décadas de lucha civil por desterrar el centralismo federal, la militarización en las esferas de gobierno, … y establecer la madurez política, de facultar a más de 70 mil electores su voto secreto, libre y directo, para elegir diputación constituyente y 3 ayuntamientos.

Más su actividad partidista, o de funcionario gubernamental y representación legislativa en la cámara baja del congreso de la unión, abona a su trayectoria de hombre de buen temple para seguir activo y vigente hasta nuestros días.

Algo muy encomiable, en vida familiar, que seguramente le da energías para el día a día.

En la siguiente – segunda – entrega, presentaré entrevista con el aludido personaje Sudcaliforniano.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario