¡Evitar corrupción y desvío de fondos en Los Cabos!


Cabo San Lucas (California).- Empresarios de Los Cabos han tomado la iniciativa de reforzar la transparencia y rendición de cuentas ante los actos de corrupción detectados en la pasada administración municipal. El presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, Julio Castillo Gómez, anunció la creación de una mesa interinstitucional que supervisará el uso de los recursos públicos como medida para prevenir el desvío de fondos.

«Esta acción surge tras las acusaciones contra el exalcalde Óscar Leggs Castro y el extesorero José Martín Talamantes, quienes podrían enfrentar procesos legales por abuso de autoridad», dijo durante el desayuno de fin de año ante reporteros de medios de comunicación locales.

De ser así, serían los primeros funcionarios municipales de alto nivel en Baja California Sur en responder ante la justicia por este tipo de delitos en los actuales gobiernos de MORENA.

Una respuesta ante la experiencia
Durante su intervención, Castillo Gómez destacó que la medida forma parte de un aprendizaje derivado de la experiencia:

“En el ‘Vamos x 10’ que firmó el alcalde, como otros candidatos, hay un punto que no teníamos en los anteriores ‘Vamos x 10’. Esto es producto de esta experiencia entre error y acierto, que te ayuda a cerrar las áreas necesarias para lograr los objetivos,” expresó.

Además, señaló que durante la gestión de Christian Agúndez se implementará un mayor seguimiento a las finanzas municipales para evitar prácticas como la inflación de precios o la simulación de compras.

Una administración más eficiente
El Consejo Coordinador también propuso reducir la nómina municipal en al menos un 10%, medida que busca mitigar el gasto excesivo en sueldos, el cual actualmente asciende a 600 millones de pesos. Esta reducción liberaría recursos para fortalecer la operación del ayuntamiento y beneficiar a la comunidad.

Castillo Gómez enfatizó la importancia de optimizar los ingresos y garantizar que estos se destinen de manera adecuada:

“Lo que se está generando como ingreso con tanto esfuerzo debe aplicarse correctamente, y no permitir precios exorbitantes o prácticas injustificadas que no beneficien a la población.”

Un paso hacia el futuro
Con esta nueva mesa interinstitucional y el compromiso de vigilar los recursos públicos, Los Cabos busca marcar un precedente en la transparencia gubernamental y fortalecer la confianza ciudadana en sus autoridades.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario