La fundación de Exportadora de Sal


Exportadora de Sal, ubicada en Guerrero Negro, Baja California, es una planta de sal solar que abarca 500 millas cuadradas, más grande que el estado de Rhode Island. La planta produce sal a partir del agua de mar bombeada desde el Océano Pacífico hasta estanques de evaporación. La sal es luego llevada a Japón, donde se usa principalmente para productos industriales y se envía a unos dos docenas de otros países.

El sitio fue descubierto por el Capitán Daniel K. Ludwig, quien buscaba un lugar ideal para una operación de extracción de sal.

Pasó cuatro años buscando el sitio adecuado antes de elegir Guerrero Negro.

La ubicación era ideal porque estaba cerca del Océano Pacífico, tenía poca lluvia y vientos constantes. En 1954, Ludwig convenció a un grupo de inversores mexicanos para que respaldaran su propuesta y comenzaron a construir la planta, creando el 7 de abril de ese año la empresa Exportadora de Sal, S.A.

Para 1957, la planta estaba en funcionamiento. Producía 22.000 toneladas de sal al mes. Ludwig dirigió la empresa hasta su muerte en 1971. Su hijo, Daniel K. Ludwig Jr., se hizo cargo y continuó expandiendo la operación.

Lo demás es historia.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario