
Por: Armando León Lezama
Tras el anuncio de aumento salarial del 12 por ciento al poder adquisitivo de las y los trabajadores del país mexicano, a partir del 1 de enero del año gregoriano 2024, Amadeo Murillo Aguilar, dos veces diputado local por la vía de su partido revolucionario institucional – PRI -, externó:
«Fue un aumento sin regateos».
Dijo por la vía telefónica el personaje Sudcaliforniano sindicalista, «Sin duda, con el aumento del 12 por ciento al salario mínimo a partir de enero entránte, se avanza en la recuperación del poder adquisitivo de las familias de las y los trabajadores y empleados en general».
Recordó que el déficit del poder adquisitivo, ha motivado reflexiones y luchas sindicales desde la década de los años 70’s del siglo pasado.
Citó, que durante los años 80’s de ése siglo XX, varias organizaciones, entre ellas, la CTM, estimaban al menos un salario mínimo de 360, 00 pesos, para esa época.
Siendo hasta la actual fecha, más deteriorado el salario mínimo en su carrera con el aumento de precios, hasta para adquirir productos de la canasta básica, precisó.
Reconoció como líder sindical cetemista que desde el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora con la actual presidenta de la república mexicana, Claudia Sheibaum Pardo, «se avanza en la ruta del aumento salarial a las y los trabajadores en nuestro país, aseguró.
Aclarando, sin embargo, «el salario mínimo en México es uno de los más bajos del mundo».
Particularmente, esto pasa también con respecto a nuestros socios comerciales a traves del Tecmex, expuso.
Por tanto, seguir aumentando el salario mínimo en la república mexicana, seguirá siendo un objetivo permanente de las centrales obreras y laborables, conjuntamente con la representante del ejecutivo federal mexicano, concluyó.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.