
Reporte de Armando León Lezama
Compañeras Maria Luisa Alcalde Luján y Carolina Rangel Presidenta y Secretaria General de Morena.
Compañeros Andrés Manuel López Beltrán y Alejandro Robles Secretariso de Organización y de Mexicanos en el exterior de Morena.
Bienvenidas y bienvenidos a este brazo de la patria, que cumple 50 años de haberse convertido en el Estado Libre y Soberano de Baja California Sur.
Tierra que ayer y hoy, cobija a quienes han sabido aportar su esfuerzo y trabajo para la mejor vida de sus semejantes y que por sus riquezas despertó la codicia y la ambición de quienes quisieron verla una y otra vez separada de la patria, pero que aquí se mantiene como baluarte de la defensa de la soberanía nacional.
Tierra que reivindicamos como propia, tanto nativos como adoptados , cuando a coro nos sentimos obligados a corregir a un orador, si en su intervención nos menciona sólo como Baja California, respondiéndole con un sonoro “SUR”, que nos identifica y hermana…
Tierra en que el pueblo sudcaliforniano, ha dado muestras de resistencia, al olvido, a la lejanía, a la imposición de gobernantes, a las inclemencias climáticas… resistente hasta a los gobiernos neoliberales del centro pero también locales, que actuaron de forma entreguista, y se estrenaron como campeones de pillerías, se reciclaron como capataces de hacienda y mutaron hasta tomar la forma de pingüinos enguayaberados según la temporada, y que a punto estuvieron de intercambiar el agua por el oro, convirtiendo los derechos en mercancías, y que de la mano con los conservadores del país, siguen buscando retornar al poder para recuperar sus privilegios…
Hoy, este pueblo se encuentra junto al resto del país defendiendo la causa de la nación, luchando al lado de millones, por consolidar la cuarta transformación, heredando la lucha sindical, de los colonos, de quienes solicitaban tierra, de los ejidos o de quienes demandaron elecciones democráticas ¿Y cómo no defender este proyecto hoy, cuando además de creer en la esperanza, y la posibilidad del cambio, ya hay resultados que por seis años nos dan la razón?
¿Cómo no comprometerse, si más de 10 millones de mexicanos salieron de la pobreza, en ese tiempo? ¿si por fin aumentó el salario mínimo,? si no se devaluó la moneda, si se devolvió al pueblo la orientación del presupuesto y se incorporaron los programas sociales a la constitución?
¿Cómo no estar en la primera línea de la defensa de un proyecto que va reconociendo derechos para todos hasta convertirlos en programas constitucionales y ha logrado por fin, poner el gobierno al servicio de las mayorías y no de unos cuantos?
Y es que si ayer al lado de Andrés Manuel eramos unos necios que íbamos con nuestras convicciones al frente , en contra de la lógica del poder, del dinero, del éxito fácil enfrentando al salinismo, al calderonismo, padeciendo fraudes electorales, soportando el abuso de las corporaciones y el remate del patrimonio nacional…si cuando el poder era símbolo de corrupción que devoraba la riqueza nacional al tiempo que las televisoras controlaban la información manipulando a la sociedad…si ayer que incluso con todo en contra, NO NOS VENCIMOS ¿Cómo NOS VAMOS A DEJAR VENCER AHORA?
¿Cómo creen los adversarios que vamos a dejar de luchar por la justicia, la igualdad y la dignidad humana, hoy que dejaron ser sólo sueños y se han convertido en una mejora de la calidad de vida de millones de familias que recuperaron la esperanza?
Y es por eso que debemos mantener el ejemplo vivo y constante del ejercicio de gobierno, austero, honesto, eficiente y orientado al beneficio del pueblo, conquistas y logros que hoy son legado de Andrés Manuel Lopez Obrador y que hoy ratifica Claudia Sheinbaum.
Cuando Andrés Manuel dijo que “sólo el pueblo puede salvar al pueblo” al país entero nos quedó claro que el cambio no sería un regalo que vendría desde arriba, sino una conquista que alcanzaríamos desde abajo, con manos y corazones entrelazados y firmes.
Hoy el segundo piso de la 4t reclama de acciones todos los días… reclama también mantener a Morena en este compromiso de lucha por el bien común… ese compromiso con los trabajadores que sostienen con su esfuerzo las economías, con las mujeres que alzan la voz contra la opresión patriarcal, con los jóvenes que exigen un futuro digno en un planeta sostenible, con los pueblos originarios que reivindican su derecho a la tierra y la vida.
El partido y nuestra práctica seguirá siendo necesaria, mientras, como decía el Ché Guevara, seamos capaces de sentir como propia la injusticia cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo.
Haciendo de nuestras acciones un motor del cambio… educándonos y formándonos políticamente, movilicémonos y solidaricémonos con los más humildes construyendo un futuro donde la riqueza y el conocimiento estén al servicio de las necesidades de todos, y no sólo de unos cuantos y donde la democracia signifique que el gobierno del pueblo, se instituya en su beneficio.
Hagamos realidad el futuro que imaginaron otros antes que nosotros, por las próximas generaciones, y recordemos que aunque el camino resulte difícil, es el único que vale la pena recorrer.
¡Por la igualdad, por la justicia, por la dignidad de todas y todos! ¡Viva MORENA! ¡Viva la 4ta transformación y viva CLAUDIA SHEINBAUM PARDO Hasta la victoria siempre!
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.