¡Baja California Sur afectado por recorte en el Fondo General de Recaudación!


Por primera vez en 2024, la recaudación federal participable acumulada, que es la base para determinar las participaciones federales que se transfieren a los estados, se ubicó por debajo de lo presupuestado, mostrando una disminución del 1.2 por ciento en el mes de octubre. Esta situación ha generado un impacto negativo en las finanzas de los gobiernos estatales y municipales que dependen de estos recursos.

De acuerdo con la calificadora Fitch Ratings, este contexto no solo activará el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, sino que podría requerir una potenciación financiera adicional para garantizar la estabilidad en los ingresos de los estados. Las participaciones federales acumuladas hasta octubre de 2024 fueron aproximadamente diez mil millones de pesos menores a lo previsto en el presupuesto.

El Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, que actúa como un mecanismo de compensación, cuenta con recursos por cerca de doce mil novecientos millones de pesos al cierre de septiembre de 2024. No obstante, si la recaudación federal participable se mantiene por debajo de lo proyectado, este fondo podría no ser suficiente, lo que llevaría a considerar medidas financieras adicionales, como ya ocurrió en los años 2009, 2020 y 2023.

Baja California Sur entre los estados más afectados
Entre las entidades federativas con mayores caídas en la recepción de participaciones federales del Fondo General de Participaciones en comparación con lo presupuestado, destacan cinco estados:

  1. Coahuila, con una reducción del 3.7 por ciento.
  2. Morelos, con una disminución del 3.3 por ciento.
  3. Durango, también con una caída del 3.3 por ciento.
  4. Veracruz, con una reducción del 2.8 por ciento.
  5. Baja California Sur, con una disminución del 2.7 por ciento.

En contraste, las entidades que presentan un mejor desempeño en la recepción de estos recursos son Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala y Jalisco, las cuales muestran incrementos que oscilan entre el 0.1 y el 3.1 por ciento.

Implicaciones para las finanzas estatales
El Fondo General de Participaciones, que representa la mayor fuente de recursos provenientes de la recaudación federal participable, es utilizado por los estados para respaldar financiamientos de largo plazo. Sin embargo, Fitch Ratings advierte que la disminución en estos recursos podría debilitar las coberturas del servicio de la deuda. Aunque el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas mitiga parcialmente este impacto, los recursos del fondo no se transfieren directamente a los fideicomisos utilizados como garantía de pago, lo que podría generar retos adicionales para las entidades.

Además, las reglas de operación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas establecen que las compensaciones deben ser transferidas mensualmente y entregadas a más tardar el 15 de diciembre. Aunque esta medida ayudará a reducir las presiones financieras al cierre del año, los estados deberán adoptar estrategias presupuestales prudentes tanto para el resto de 2024 como para 2025, ante el riesgo de un agotamiento del fondo.

Contexto y seguimiento
El Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas ha sido reconocido como una herramienta clave para garantizar estabilidad en los ingresos de las entidades federativas en situaciones de reducción de la recaudación federal participable. Sin embargo, su eventual agotamiento podría comprometer la solidez financiera de los ingresos disponibles para los estados y municipios. Fitch Ratings continuará monitoreando el impacto de esta situación en las finanzas estatales y evaluará posibles acciones para fortalecer el marco institucional que regula las participaciones federales.


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