
¿EU DISEÑA LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE LOS CABOS?
Por Carlos González Muñoz
¡Yo pensaba que las estrategias de seguridad eran una facultad y responsabilidad exclusiva de las autoridades mexicanas!
Lilci Orcí, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, anunció ante la prensa el pasado fin de semana que el Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero de Estados Unidos, (la OSAC, por sus siglas en inglés), instalará un comité especial para Baja California Sur con el objetivo de “participar en las estrategias que garanticen seguridad para los turistas norteamericanos que visitan Los Cabos”.
Orcí justificó la intervención de la OSAC porque, dijo, “la seguridad es un tema de seguimiento permanente para el sector hotelero y es un tema que se trata de manera particular con el gobierno de los Estados Unidos”. Incluso, reveló, “en 2023, elementos del FBI dieron capacitación a personal de hoteles”.
Ante este hecho surgen varias interrogantes:
¿Quién los ha invitado a participar? ¿ellos se “auto invitaron” o lo ha hecho la asociación de hoteleros de Los Cabos? ¿tiene facultades una asociación civil mexicana para solicitar la intervención de gobiernos extranjeros en el diseño de políticas públicas? ¿en temas como el de la seguridad?
¿Están conscientes los hoteleros de Los Cabos que su actitud vulnera la soberanía del país al permitir la intervención de agentes extranjeros en problemáticas que solo compete resolver a los mexicanos?
¿Conoce la señora Orcí las amenazas de Donald Trump de enviar a México militares estadounidenses para combatir a las bandas de narcotraficantes? ¿está consciente que “invitaciones” como esta significan una autorización para la intromisión cada vez más abierta del gobierno de los EU y de sus agencias de espionaje, en los asuntos internos de México?
En su lucha por recobrar la soberanía perdida durante el neoliberalismo, a nuestro México lo amenazan en lo inmediato no solamente un agresivo presidente republicano, sino también y sobre todo, las mentes colonizadas, los complejos de inferioridad y una baja autoestima de sectores sociales y personajes como los hoteleros de Los Cabos.
(Con información de El Independiente)
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.