Del Tintero


Martha Judith Páez Osuna en la pared de la historia

Por Armando León Lezama

En la semana burocrática que va – lunes 11 a viernes 15 -, del mes de noviembre, del año gregoriano 2024, se instaló en la galería de presidencias del Honorable ayuntamiento del municipio de La Paz, Baja California Sur, la fotografía institucional de la dama de la política: Martha Judhit Páez Osuna.

Permaneció 68 días de buen gobierno – 26 de marzo al 9 de junio de 2024 -.

Durante ceremonia cívica de honores a la bandera – lunes 10 de junio 2024 -, Milena Quiroga Romero, en su mensaje de regreso a despachar como presidenta propietaria del gobierno municipal paceño, lanzó ante micrófono reconocimiento público por el desempeño de quien bien atendió el cargo de representación popular.

La mujer con méritos demostrados en los hechos, recibió el afecto de trabajadores y trabajadoras, por ser una gran jefa temporal; pero con mucha calidad humana en el trato recibido – sindicalizados o no -.

De la misma manera. recibió y atendió población paceña que acudió a ella, tanto de la zona urbana y como rural.

En la estación radiofónica XEHZ, de cobertura más allá de lo estatal, Milena Quiroga Romero, durante su temporada proselitista para lograr la legalidad de su reelección 2024 – 2027, elogió el trabajo del buen gobierno de 68 días de la señora, ex sindica municipal 2018 – 2021, Martha Páez Osuna.

«Lo está haciéndo bien», expresó en esa entrevista.

Los días finales de marzo, abril, los mayo, y nueve días de junio, fue tiempo de acercamiento con el gran equipo humano de la burocracia sindical y no sindical: Día de niños y niñas; Día del trabajo; Día de las madres, estudiantes, …Atención a la manifestación sindical de su pliego petitorio 2023.

En éste particular tema, la dama demostró serlo, al dar su lugar al gran equipo laboral que hace posible el funcionamiento del honorable ayuntamiento paceño.

Sin aspavientos, moderada, firme, amable, propia, hizo valer la institucionalidad de la que fue mandatada a través de su toma formal de protesta.

Acudió a piso parejo – a la plaza de La Reforma, donde está el momunento al benemérito de Las Américas -, en ese lugar que sirve de explanada al edificio donde despacha Víctor M. Castro Cosío, gobernador constitucional de la entidad Sudcaliforniana 2021 – 2027.

Acudió ante la manifestación con la serenidad de que quien nada debe; nada teme.

Les expuso con la voz seria, cálida, la propuesta del gobierno que en ésos días ella encabezó.

La recibieron bien y hasta el aplauso coronó la humildad politica en carácter de jefa del ayuntamiento paceño.

Su actitud de persona de bien, capacidad probada, criterio de justicia y justeza, personalidad positiva, abonaron a ser generala en tiempos de guerra electoral, dándo buenos resultados en no dar a mal hablar.

Asumió la presidencia del gobierno municipal, ejerció plenamente sin ínfulas de poder – ya que a su ver, es pasajero y debe ser para bien servir -.

Pasó su gobierno con luz sin aspaviento.

Cumplió a carta cabal representaciones con los poderes del Estado, organismos empresariales, sociales, deportivos, culturales.

Fue propia en las reuniones interinstitucional de seguridad pública; sesiones de cabildo y todas las que hubo lugar a atender.

Sus 68 días de buen gobierno, fueron clave para un triunfo electoral de elección consecutiva de la propietaria presidenta que regresó a concluir el periódo 2021 – 2024, encontrando todo en orden.

La dama de la política, eficiente servidora pública, distinguida militante de la izquierda militante, presidenta del Honorable ayuntamiento del municipio de La Paz, Baja California Sur, no le falló al voto electoral, ni mucho menos a un pueblo ávido; no de políticos tradicionales, o que les gana la nube de las mieles del poder; ¡Sí! de humanizar la política sin simulaciones.

Es entonces, orgullo de sus progenitores – Sr. Arnoldo Páez Lizárraga y Sra. Loreto Osuna -, de su esposo – Edrulfo Leal Flores – así como de sus hijas, Martha Valeria Leal Páez y Larissa Leal Páez -.

Dejó su militancia actual a MORENA, en alto.

Dejó un buen recuerdo entre quienes la vieron entrar y salir por la puerta de enfrente, cada uno de sus días de buen gobierno.

Por la puerta de entrada y salida de todas y todos.

Cabe citar que por la traspuerta salen y entran quienes han ostentado la presidencia municipal desde que se construyeron las oficinas sede en la ciudad de La Paz – Boulevard Luis Donaldo Colosio Murrieta. entre Caravineros y avenida de los deportistas.

Sea su permanencia en la galeria de la sala de cabildo, Jorge Santana G. más que una constancia para la posteridad; un nuevo motivo que de impulso a nuevos derroteros en los llamados tiempos de mujeres.

Pero si son con méritos, mejor.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario