
Luego de que SEMARNAT en Baja California Sur había aproblado la construcción de un complejo turístico y residencial en una superficie de 68.6 hectáreas conocido como El proyecto “La Abundancia” promovido por Gre El Rincón S de RL de CV., la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, anunció la revocación de la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) otorgada.
Este proyecto invadía 500 metros cuadrados de la zona costera del Parque Nacional Cabo Pulmo, incluye un hotel, viviendas residenciales, un club de playa, vialidades, servicios y un área comercial. Para abastecer de agua al complejo, se pretendía utilizar agua del acuífero de Cabo Pulmo (el cual ya presenta déficits y no alcanza a abastecer las necesidades de la comunidad actual), además de la construcción de una desaladora.
Además de la cancelación, corrieron al delegado de Semarnat en Baja California Sur, Raúl Rodríguez Quintana, por haber aprobado de manera irregular ese proyecto.
En realidad Raúl Rodríguez estaba como «encargado de despacho» de SEMARNAT en la entidad, pero causó mucha molestia que haya aprobado el mega desarrollo turístico casi por su cuenta.
La Secretaria de Medio Ambiente Alicia Bárcena declaró: “Estamos revocando ese permiso; el encargado de la oficina regional ha presentado su renuncia porque se dio una autorización inapropiada”.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.