Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

Así se ve actualmente el panorama hacia la renovación de la gubernatura de BCS:

“Las Corcholatas” del gobernador VCC (Morena) para el 2027, los favoritos, Milena Quiroga y Homero Davis, a esa hoguera futurista los exgobernadores Narciso Agúndez y Leonel Cota, por el PT y Verde, respectivamente, sumarán a sus hijos Christian Agúndez, alcalde de Los Cabos, y Manuel Cota, diputado federal.

Por el PAN, el partido que es la segunda fuerza política de la entidad, el actual diputado federal y excandidato a gobernador, Francisco Pelayo, la senadora Susana Zatarain, y hay que agregar a la alcaldesa de Mulege, que fue reelecta, Edith Aguilar.

La oposición panista ya sin alianza con el PRI, por palero y buscachambas.

En cuanto al MC, que aquí no levanta, se piensa que irá de florero otra vez a menos que tome en serio su deslinde de la 4T.

PARA SU ARCHIVO: SOLAMENTE TRES SECRETARIOS DE GOBIERNO HAN LLEGADO A SER GOBERNADORES


Recuento:

Ángel César Mendoza, Guillermo Mercado y Carlos Mendoza, son los únicos secretarios generales que han llegado ser gobernadores en la historia a estado a partir de su conversión de territorio en 1974-75, el primero lo fue de Hugo Cervantes del Rio y Félix Agramont, el segundo, del propio Ángel Cesar, y el tercero, de Marcos Covarrubias.

GMR tuvo un solo secretario general, Raúl Antonio Ortega Salgado, que a pesar del gran poder que tuvo, no figuró en la sucesión; NAM tuvo 4 secretarios generales; LCM, 3; MCV, 3 también.

Ya veremos qué le depara el destino a Homero Davis, senador quién fuera el primer secretario general y coordinador de campaña de VCC, y a Saúl González el actual, con el que empezó la segunda etapa de su administración que ya ha intentado ser alcalde de La Paz, por cierto.

LA FRASE DE HOY
“¡Que feo te dejaron, compadre!”, Álvaro Obregón en la morgue ante el cadáver el general Serrano (gobernador de la CDMX) , a quien ordenó fusilar porque no había entendido que su sucesor sería el general Calles (secretario de gobernación).

En tiempos de la 4T ya no se usan estos métodos tan drásticos, a los perdedores, abrazos no balazos, ahora los ponen de ‘legisladores paleros’ para acabar con los contrapesos de la Presidenta.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario