Bárbaro Valenzuela S. es Magistrado del Deber Ser


Por: Armando León Lezama

A 27 años de trayectoria y ascenso laboral, la llegada de Bárbaro Valenzuela Serrano, a magistrado del tribunal superior de Justicia del Estado de Baja California Sur, aporta experiencia comprobada y sirve para normar criterios de justicia ante el pleno en los resolutivos a los justiciables.

Ante el hecho contundente de dar curso en el hecho, a lo que define la reforma presidencial y leyes secundarias a uno de los tres poderes – el judicial – de Los Estados Unidos Mexicanos, será indispensable en jueces y magistrados – de toda condición en género -, la honorabilidad.

Abogado por la universidad de Sonora y desde octubre del año 2024, magistrado integrante del pleno del tribunal superior de justicia en el Estado de Baja California Sur.

EL LADO HUMANO DE UN MAGISTRADO:
Lo conocí tras el sí que dió el pleno de la legislatura Sudcaliforniana en sesión pública, para que de una terna de profesionistas del Estado de derecho que fueron escuchados en comparecencia por la diputación asistente al congreso local resultara magistrado.

Desde los instantes primeros encontré un ser humano no engreído; por el contrario con actitud de sencillo en el éxito.

Al bien leer su decir – 8 páginas escritas a 12 puntos en 30 líneas – ante el pleno del Poder Legislativo durante su comparecencia, encontramos lo siguiente:

Tras saludar, resalta en el escrito su definición de su razonamiento sobre él y Baja California Sur, en las líneas 8 y 9: «Hermoso Estado, que me ha visto crecer física, profesional y moralmente».

Fue la XVI legislatura, ante quienes se presentó e informo llevar 27 años – octubre de 1997 – octubre 2024 – laborando en instancias del poder judicial de la media península. Acuñó la frase, «he puesto cada gota de esfuerzo por impartir justicia de manera objetiva y ecuánime».

Mencionó, «…de acuerdo a mí educación, me rigen valores de respeto, honradez, justicia, lealtad…que me acompañan en mi vida personal y laboral…».

a en la segunda página se delata como humano agradecido en su recorrer de vida y ascenso a una profesión:

«…con apoyo de mi amada madre y mis queridos amigos, que son mis hermanos de vida, logré salir a estudiar».

SU CARRERA JUDICIAL
Auxiliar de juez; Secretario de acuerdos en materia penal, civil y familiar; Secretario de estudios y proyectos del tribunal superior de Justicia; Secretario particular de presidencia TSJ.

CUMPLIDO ANHELO:
«A partir del 15 de octubre del año 2003, comenzó uno de mis mayores sueños. IMPARTIR JUSTICIA».

De esa fecha al año 2022 anduvo en un ir y venir por juzgados de los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú y Mulegé en los ramos civil, penal, familiar, mercantil. En 2023, secretario general de acuerdos del pleno y la presidencia del TSJ y secretario ejecutivo del consejo de la judicatura.

Posteriormente, consejero de la judicatura en representación de jueces de primera instancia.

MAGISTRADO EN FUNCIONES.

Hay mucho por escribir respecto a 27 años de carrera judicial del abogado Bárbaro Valenzuela Serrano; pero bien se puede terminar la presente redacción con tres compromisos previo a ser magistrado:

1.- Mejorar eficiencia en la resolución de los asuntos para que las personas no tengan que esperar años para ver justicia.

2.- Aumentar la transparencia en la toma de decisiones, para que las personas se sientan seguras de que se está haciéndo justicia.

3.- Promover la educación y la conciencia sobre el sistema judicial, para que las personas se sientan empoderadas para defender sus derechos.

Sea pues como dijo en algún momento de su comparecencia: «Que el trabajo del poder judicial tenga impacto positivo en la sociedad Sudcaliforniana.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario