Del Tintero


Magistrado Cristhian Gilberto Rodríguez

  • Abogado por cambio generacional, Estado de derecho y Sudcalifornia

Por: Armando León Lezama

A casi 50 años de vida constitucional – el 15 de enero de 1975 se promulgó y expidió la carta magna local por la legislatura constituyente — en el Estado de Baja California Sur, el poder judicial se nutre de profesionistas del derecho que provienen de nuevos brios, de una generación de profesionistas que están formados en los hechos, en el ejercicio cotidiano; la teoría subyace en el bagaje cultural de cada individuo – dua -.

Son jóvenes que sabrán aprovechar en buen sentido, oportunidades que sus cualidades y labor destacada les habra, tal como ocurre con Cristhian Gilberto Rodríguez, actual magistrado del tribunal superior de Justicia que va adaptándose y transformándose al paso de cambios: Ya por manejo digital. Ya por nuevos procesos de impartición y administración de justicia. Ya por reformas constitucionales al poder judicial que lo desdobla obligatoriamente hacia la masa social, en ese andar por construir un sistema político mexicano del siglo XXI, que supla de tajo desde las raices al viejo sistema político mexicano, aún vigente en muchas de sus maneras, tras una existencia desde 1929, a la fecha.

Para mostrar hechos de la preparación permanente del mencionado, leamos: Abogado de profesión; Especialidad en derecho corporativo; Doctorado en derecho penal y criminología; Maestría en derecho procesal penal.

Con las siguientes instituciones ha logrado diplomados, talleres y cursos:

Alianza estatal México – EEUU, conferencia de procuradurías de justicia de Estados occidentales; Secretaría técnica del consejo de coordinación para la implementación del sistema de justicia penal; Colegio de postgraduados en derecho y ciencias afines de Baja California Sur A.C.; y Centro de estudios Carbonell A. C.

Laboralmente: Coordinador Jurídico en la secretaría de seguridad pública del Estado de Baja California Sur.

Coordinador de agentes del ministerio público del fuero común investigador de la procuraduría general de justicia del Estado de Baja California Sur.

Abogado postulante, CGR asesores.

Administrador desconcentrado de auditoría fiscal, en BCS. Servicio de Administración tributaria.

Magistrado del tribunal superior de justicia del Estado de Baja California Sur.

Resulta su llegada a un año – octubre 2023 – octubre 2024 -, como integrante del pleno del tribunal superior de Justicia, aprobado por el congreso local de una terna enviada por el gobernador en turno – Víctor M. Castro Cosío -, un hombre de bien y hasta donde se percibe, feliz consigo mismo, por tanto, puede concentrarse en la responsabilidad social, profesional e histórica de los quehaceres por velar y dar vigencia, al estado de derecho en eso que llaman justicia pronta y expedita.

Sin antes leer, revisar, analizar, verificar elementos para lograr acuerdos de unanimidad no al ahí se va; sino aplicando verdad, razón y motivos para dar su fallo.

En materia de sala de trabajo, le corresponde la primera unitaria en materia penal.

También acude a eventos en carácter oficial, lo mismo que a actividades de capacitación y actualización permanente.

En suma, es garante de cumplir la encomienda honorable de ser magistrado al servicio de las y los habitantes de la entidad Sudpeninsular.

En buena hora por los justiciables.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario