
ANIVERSARIO SIN FIESTA POPULAR
¿50 años, sin luz de plata en el Estado de Baja California Sur?
Por: Armando León Lezama
La tarde – noche del día 8 de octubre del año 2024, la asamblea solemne legislativa del Estado de Baja California Sur, para conmemorar 50 años de decretarse presidencialmente – Luis Echeverría Álvarez – el inicio de Estado libre y soberano e integrante del pacto federal de Los Estados Unidos Mexicanos, pasó de noche.
Fue un mero acto legislativo que se arropó con la asistencia de Víctor M. Castro Cosío, gobernador – poder ejecutivo – y Claudia Cota Peña, presidenta del tribunal superior de justicia y judicatura – poder judicial -, así como de menos de 400 invitados sentados en mayoría en sillas desplegadas en La Plaza de la reforma, de la ciudad de La Paz, capital de Sudcalifornia.
Pasó de noche para miles y miles de habitantes de la entidad Sudpeninsular una fecha estelar: El anhelo conquistado de «nombrar – elegir – representantes constitucionales vía voto libre, directo, universal.
De acuerdo a esa manifestación oficial, hay hasta el día 15 de enero del año 2025, calendario de mini actividades para hacer de alguna manera un eco del aniversario sin fiesta popular, sin espíritu social de festividad por 5 décadas de ser mexicanos de mayoría de edad.
No así por los hechos políticos – electorales y de servicio público que se constriñen nuevamente al mando centralista – gobierno federal -.
De hecho, AMLO resultó ser el emulo de Agustín de Iturbide.
Ojalá la número 1 del país – Claudia S. P. -, sea la Vicente Guerrero y/o Guadalupe Victoria, que mueva la mexicanidad como eje cultural de lo perdurable: La identidad.
De manera que el aniversario de medio siglo de pasar de territorio federado a Estado, no lució y mucho menos trascendió. Debió ser una fiesta popular, de gran impacto social, cumplir 50 años.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.