
Una vez que finalizó el intestado de la familia Arballo y se ha concluido con la sentencia definitiva del juicio que se prolongó a lo largo de 40 años, el gobierno del estado de Baja California Sur, a través de la oficina del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, emitió la libertad de gravamen de los dos títulos que amparan la mitad de la superficie urbana del puerto de Cabo San Lucas.
Ya el único pendiente que queda, es la anulación de 15 mil claves catastrales desde El Cerro del Vigía hasta Rancho San Cristobal, a lo largo de 18 kilómetros, donde se encuentran 40 colonias, residencias y hoteles, que deberán ser inscritos a favor de la sucesión de Vicente Arballo Macklis o bien, la albacea Blanca Esthela Arballo Castro, que ya inició los trámites respectivos.
El primer título libre de gravamen, ampara una superficie de 1749 hectáreas, del terreno conocido como La Laguna y sus demasías, a nombre de Vicente Arballo Macklis/Sucesión Arballo, que abacar desde el Cerro del Vigía hasta rancho San Cristobal.
El segundo título libre de gravamen inscrito a nombre de Vicente Arballo Macklis/Sucesión Arballo, es sobre la zona conocida como El Tezal, con una superficie de 951 hectáreas que aproximadamente abarca desde la carretera transpeninsular hasta la de cuota.
En las dos certificaciones emitidas apenas el jueves 26 de septiembre, se especifica que estos predios no han tenido ninguna afectación desde hace 54 años, por lo que se trata de un título primordial que no deja a ninguna duda la propiedad, de acuerdo a las mediciones topográficas y delimitaciones actualizadas a la fecha.
El comerciante Vicente Arballo Macklis, hizo la adquisición de toda la superficie en el año de 1943, de acuerdo a la escritura donde consta el trato que hizo con Julio Gómez Ritchie sobre el predio Rancho Cabo San Lucas, como un sitio de ganado mayor.

Con el tiempo por decisiones inapropiadas de corruptos políticos, coludidos con empresarios, se comenzaron a enajenar terrenos sobre la propiedad de Vicente Arballo Macklis, para lo cual se emitieron cientos de escrituras sin ninguna base jurídica, por lo que los herederos decidieron iniciar con un intestado para detener la segmentación de sus predios por nuevos fraccionamientos.
Se trato de un juicio intestamentario que ha concluido con sentencia favorable que reafirma, sin lugar a ninguna duda que son únicos propietarios del predio La Laguna, sus demasías y de El Tezal, de acuerdo a sus títulos originales, lo que se ratifica con la libertad de gravamen.
Al tratarse de un asunto extraordinario, la sucesión de la familia Arballo se encuentra en la mejor disposición de llegar a acuerdos para no perjudicar a miles de familias y empresas de todo tipo, que hoy quedaron dentro de su propiedad.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.