Del Tintero


CONGRESO HONORABLE; ¿LO SERÁN LAS Y LOS DIPUTADOS?

Por: Armando León Lezama

La institución legislativa, como uno de los tres poderes del Estado de Baja California Sur, es desde la redacción de su constitución política: Honorable.

En tanto, las legislaturas, habrán de pasar por la mirada de historiadores, para valorar, cuál o cuáles de los plenos trienales, se pueden definir honorables.

Lo cierto, que hay algunas legislaturas que únicamente han sido de membrete.

La legislatura 2024 – 2027, que inició el día 31 de agosto del año en curso, con la instalación de su mesa directiva y la toma de protesta del pleno de 21 diputadas y diputados, siendo las 11: 54 minutos horas, sus hechos los darán a conocer.

En lo personal – lo individual – los «representantes populares» y los llegados por la vía del no voto: plurinominales, llegan desiluminados.

Si acaso el presidente de la junta de gobierno y coordinación política del poder legislativo Sudcaliforniano, Eduardo Valentín VanWomer Castro, mantiene popularidad en el municipio de La Paz, tras su activismo electoral que lo llevó a lograr la elección consecutiva – reelección -.

Guadalupe Saldaña, presidenta en funciones del comité directivo estatal del PAN en la entidad Sudpeninsular, senadora de la república mexicana saliente en el presente mes de agosto y diputada plurinominal en el congreso local, al igual que Fabricio del Castillo Miranda, también legislador local plurinominal, presidente estatal del comité ejecutivo priísta, tienen eco de ser conocidos; pero sin popularidad.

De entrada, en su primer día, demostraron son Impresentables como representantes del pueblo».

Desoyendo la protesta de trabajadores del poder judicial de la federación que se manifestaron airadamente ante una legislatura que ni los vio ni escuchó.

Su protesta por la reforma judicial del poder ejecutivo federal del país mexicano.

La frivolidad les pudo primero.

Casi tomados de la mano se tomaron las fotos y selfie de la vanidad, el ego y la institucionalidad a tono de recibir línea y no tener criterio para asumir responsabilidades propias ajustadas al poder que se ostenta.

Ya veremos como les va en sus días por venir. Ya veremos.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Un comentario en “Del Tintero

Deja un comentario