
Por Juan Carlos Méndez Ramírez
Gandallas…Bribones… ¡¡Váyanse por incompetentes !!
La congruencia es una acción que poco se les da a las personas y menos a los que se dedican a hacer política. Por ello es de reconocer la actitud de Jesús Flores Romero, quien la pasada campaña presidencial fungió como vocero de la ex candidata Xóchitl Galvez.
Una vez más le pone la muestra a las y los dirigentes partidistas así como a los ex candidatos hoy electos los menos, y derrotados los más, que no acudieron a la responsabilidad que deberían tener con Mexico, su democracia y libertad.
Jesus Flores, con argumentos fundados y motivados en el derecho vigente y con base en la ley de la materia, con inteligencia, con denuedo, valor y congruencia lo llevó a cabo, haciendo casualmente un llamado a “todos los líderes y dirigentes partidistas de oposición, ex candidatos, candidatos electos, y ciudadanos en general que amen a este País que por ningún motivo deben tener excusa para no interponer el recurso contra esta decisión del INE.”
Señalando que “La Ley es clara, y establece que ningún partido (o Coalición) puede tener en el Congreso una representación que supere en más del 8% a la votación que obtuvo en las urnas para lograr que estén representadas todas las fuerzas políticas y junto a ellas conformar un Congreso congruente que la voluntad popular expresó con su voto.”
Que tanto les costaba a los dirigentes partidistas -hoy diputados plurinominales electos- llevar a cabo esta acción?
El no hacerlo los ubica claramente sumergidos en sus propios intereses gandallas, junto de los grupos que mantienen secuestrados al PAN y al PRI con sus órganos de gobierno “encargados” a sus leales rastreros y sin mediar comunicación y atención con la escasa militancia que les queda.
No es de extrañar que Flores Romero -un viejo luchador demócrata- afirme que “La Ley es clara, y establece que ningún partido (o Coalición) puede tener en el Congreso una representación que supere en más del 8% a la votación que obtuvo en las urnas, para lograr que estén representadas todas las fuerzas políticas; y junto a ellas, conformar un Congreso Federal congruente. Un resultado que la voluntad popular expreso con su voto…” situación que les pasó de noche a los dirigentes o de plano no le quisieron entrar por estar más ocupados en sus «amarres» para seguir controlando a sus partidos y asegurar su furturo político.
En orfandad política, sin liderazgos y envueltos en sus intereses, dura tarea que la oposición tiene para lograr posicionarse, por eso, actitudes como la de Jesús Flores Romero en el PRI y la de Celestino Atienzo en el PAN, deben de ser el ejemplo de congruencia, constancia y compromiso que se debe seguir, para que la sociedad confíe en ciudadanos que antepongan sus intereses políticos, de grupo o partidistas por los de la mayoría de la población.
En esta mezquindad queda la oposición, no le bastó a sus «líderes» perder todos los distritos y quedar prácticamente borrados del mapa electoral… Ahora prefirieron quedarse mudos, ante la embestida que viene, con tal de asegurarse con algunas curules y escaños.
Vergüenza deberían tener; y perdón deberían pedir… ¡Váyanse por incompetentes!
PARLAMENTOS

Se pone intensa la carrera rumbo a la delegación de Cabo San Lucas, a la que ya desean desde hace mucho transformar en municipio. Pues bien, hasta el momento tenemos varias mujeres que han decidido ir por ese cargo, de acuerdo a lo que pudimos constatar en nuestro último viaje a la zona austral. La candidata oficial, pues es la acapulqueña Rox Larumbe, que abiertamente no tiene la bendición de Christian, pero ya tiene la de Narciso Agúndez y eso es suficiente. Sigue Nora Verónica Cortés, sudcaliforniana que ha desempeñado prístino papel en los cargos públicos que ha ostentado, donde hay buenos resultados. Se escucha el nombre de Karina de la O, pero no la conocemos aún y, en último lugar pues Dina Araiza que se decidió a participar y tendrá que remontar posiciones, lo que logrará, porque es una auténtica luchadora probada en la más grande adversidad.

Y el único senador de MORENA que ha hecho buena presencia a ras de tierra, es sin duda Ricardo Velázquez Meza, abogado de profesión que concluye muy bien el mandato de seis años y se prepara al llamado que le haga la presidenta electa Claudia Sheinbaum. Hizo muy buena campaña en Chiapas donde logró posicionar a Rutilio Escandón, lo mismo en Oaxaca, sin descuidar para nada su presencia en la ciudad de Panamá, como secretario del Parlatino. Pero todo este movimiento nacional e internacional no es obstáculo para que acuda con sus amigos de La Paz y últimamente en Los Cabos, pues es un gran promotor del deporte, con la organización de torneos relámpago de fútbol que de verdad han sido un éxito y he tenido la fortuna de acompañarlo. Se espera que pronto se incorpore a un nuevo escalón en su carrera, porque ¡es bueno para asumir retos!

Y gritan desde un cerro los que se creían amos y señores del transporte en La Paz, pues MILENA se acaba de anotar un diez con las nuevas rutas de TIBURÓN URBANO, que ofrecen por el mismo precio, unidades más seguras, cómodas, con choferes que sí esperan a los viejitos y no le aceleran cuando suben las escaleras, con unidades también para usuarios en sillas de rueda, en fin, es la modernización del transporte que tanto se esperó. Ahora toca la parte al gobierno federal, para que invierta más en obras de infraestructura, pues todo el dinero lo mandó al tren maya y muy poco se ha podido avanzar en pavimentación. El cierre fuerte de MILENA viene con el parque El Piojillo, que es todo un corredor de cultura y deporte en beneficio de las familias paceñas. Una inversión que se le agradece por el sentido social aplicado, a pesar de que groseros prepotentes como el regidor Abimael Ibarra, del PRI, todo el tiempo estuvo opiniéndose a la modernización de los sistemas de movilidad paceños. ¡Milena le ha hecho tragarse sus ofensas!

Y ya que hablamos de la alcaldesa de La Paz, fuimos testigos de que su guía, el secretario general del gobierno del Estado, Saúl González Núñez, encabezó las campañas de limpieza en Los Cabos, donde sin ningún temor a la escoba y a la pala, se echó para adelante para apoyar a estas brigadas voluntarias que participan en destapar los arroyos de tanto y tanto cochinero que se ha venido acumulando por años, dada la negligencia de personas que no saben que toda esa basura va a parar al mar. Las brigadas de la CROC unidas con su líder estatal David Iedra y su líder nacional Isaías González Cuevas, duro y tupido contra los escombros. Hoy el rostro de Los Cabos cambia gracias a estos voluntarios.

Y respecto al alcalde Oscar Leggs Castro, que se encuentra en la recta final de su gobierno que concluye este 28 de septiembre, ya se encuentra trabajando con los equipos de Christian que reciben en forma ordenada todas las oficinas, a través de reuniones ejecutivas que se llevan a cabo para evaluar los avances. Por cierto hemos notado cierta rudeza innecesaria en el equipo del Arquitecto Christian que se muestra desesperado por recibir información, sobre todo en el ámbito de las finanzas, pero ya dijo el inteligente tesorero Christopher Albertini, que se entregara todo, porque si hay algo que distinguió al gobierno de Oscar Leggs, es que todo el dinero se manejó el caja de cristal. Carlos Alberto Beltrán Olmeda, oficial mayor, con un manejo magistral, acompaña de manera importante el cierre del gran gobierno del XIV Ayuntamiento de Los Cabos. ¡Felicidades!
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.