¡Sube FITCH RATINGS calificación a Baja California Sur!


Fitch Ratings subió la calificación nacional de largo plazo del estado de Baja California Sur a ‘BBB(mex)’ desde ‘BB+(mex)’. La Perspectiva de la calificación se modifica a Positiva desde Estable.

El aumento en la calificación se debe a la mitigación de un riesgo asimétrico por gestión y gobernanza gracias a la mejora en las prácticas y procesos administrativos del estado. Se implementaron políticas en tesorería para asegurar los pagos puntuales de la deuda financiera y reducir el riesgo de incumplimiento.

También se toma en cuenta la mejora en las finanzas estatales en los últimos años, debido al fortalecimiento de la recaudación, control de gasto operativo y manejo adecuado de la liquidez. Hasta la fecha, el estado ha pagado su deuda financiera a tiempo y ha mantenido una liquidez buena con niveles de efectivo en aumento y pasivo circulante en reducción.

La Perspectiva Positiva se basa en que las medidas del estado aseguren el cumplimiento de sus obligaciones financieras, continúen el fortalecimiento de las finanzas y mantengan una liquidez adecuada, lo que mitigaría riesgos asimétricos.

La calificación del estado considera un perfil de riesgo ‘Más Débil’ y una sostenibilidad de la deuda de ‘aa’. También contempla los retrasos anteriores en el pago de deuda financiera y análisis de pares.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN
Perfil de Riesgo – ‘Más Débil’: Fitch modificó el perfil de riesgo de la entidad a ‘Más Débil’ desde ‘Rango Medio Bajo’. Este perfil refleja tres factores clave de riesgo (FCR) evaluados en ‘Más Débil’ y tres en ‘Rango Medio’.

Ingresos (Solidez) – ‘Rango Medio’: La evaluación de este factor en ‘Rango Medio’ se basa en los ingresos operativos (IO; ingresos locales, Ramo 28 y aportaciones federales) estrechamente relacionados con las transferencias nacionales de la contraparte soberana con calificación ‘BBB-’. Dichas transferencias representaron 86% del IO de la entidad de 2019 a 2023.

En 2023, los IO crecieron 22% nominal, totalizaron MXN20,218 millones. Esto se debe al dinamismo positivo de la recaudación local (14%) y de las transferencias federales (24%). El aumento en la recaudación local está vinculado al desempeño de la economía estatal, mientras que el incremento en las transferencias federales se relaciona con el impacto positivo de la recaudación local sobre la fórmula de distribución.

Ingresos (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’: Fitch evalúa la adaptabilidad de los ingresos en ‘Más Débil’ debido a la dependencia alta de transferencias nacionales; característica estructural de las entidades subnacionales en México. Los impuestos representaron un promedio de 9% de los ingresos totales en los últimos cinco años. En el contexto internacional, la agencia considera que los gobiernos subnacionales en México presentan una capacidad baja de recaudación local y una autonomía fiscal limitada, lo cual dificulta compensar una caída en ingresos federales mediante un esfuerzo recaudatorio mayor.

Aunque Baja California Sur tiene autonomía fiscal para ajustar impuestos, cualquier cambio requiere autorización del Congreso, lo cual es poco factible debido al impacto negativo sobre los ingresos disponibles de los hogares y las repercusiones sociopolíticas. Fitch toma en cuenta que, en caso de requerirlo, es más probable que la entidad se enfoque en ampliar la base de contribuyentes antes que aumentar sus tasas impositivas.

Gasto (Sostenibilidad) – ‘Rango Medio’: Este factor se evalúa en ‘Rango Medio’ ya que Baja California Sur es responsable de gastos anticíclicos (educación) y moderadamente contracíclicos (salud y seguridad pública). Fitch observa un control moderado del gasto operativo (GO), que mantuvo un crecimiento por debajo del de los IO en los últimos tres años (TMAC real 2019-2023: 2.5% frente a 1.8%). Esto permitió que el balance operativo (BO) se mantuviera con una tendencia creciente desde 2021.

En 2023, el BO fue el más alto del período de análisis, representó 8.4% de los IO con un promedio de los últimos tres años de 7.3%, superior que la media nacional (6.8%). En 2023, el GO creció 21% con respecto a 2022.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario