
LA UABCS RINDE TRIBUTO AL CONQUISTADOR EUROPEO
Por Carlos González Muñoz
El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Baja California Sur hace apenas unos meses, expresó públicamente su disgusto porque al Golfo de California algunos lugareños insisten en nombrarle “Mar de Cortés”: “¡Qué Mar de Cortés ni qué nada!”, dijo AMLO, para que se escuchara fuerte.
Seguramente las autoridades universitarias no le oyeron. O bien el llamado les es irrelevante. Luego entonces: ¡que viva su Alteza Serenísima! ¡rediez!
La Universidad Autónoma de Baja California Sur, UABCS, junto con sus similares de Sinaloa, Sonora, Nayarit y Baja California, rindieron el día de ayer un inmerecido tributo a Hernán Cortés, el genocida de los indígenas mesoamericanos, al celebrarse en la UABCS la Reunión de Colaboración Interinstitucional del Corredor Científico, Académico y Empresarial del Mar de Cortés.
¡Hágame favor! ¡Académicos e investigadores mexicanos rindiendo tributo a Hernán Cortés!
Este desliz de las cinco universidades públicas que optaron por referirse al Golfo de California como “Mar de Cortés” ¿es acaso un asunto sin importancia? ¿intrascendente?
En países con un pasado colonial como México, es necesario y urgente romper con todo tipo de cadenas que aún atan a nuestros pueblos con ese pasado de saqueo y dominación imperial que se extendió a todos los rincones del país, no solamente en el campo económico y político, sino también en el ideológico y cultural.
Urge que las y los mexicanos recuperemos la soberanía energética, alimentaria, política, etcétera, pero también la dignidad y el orgullo arrebatados a nuestros pueblos por los invasores europeos a sangre y fuego, recobrar la autoestima perdida, comenzando en este caso por retirar para siempre el apellido del conquistador a las aguas del Océano Pacífico que bañan los litorales de estas cinco entidades federativas: Hernán Cortés no merece tal reconocimiento de las víctimas.
Es una lástima que estas cinco universidades se hayan reunido para sumar sus capacidades en materia de investigación humanística, científica y tecnológica pero que lejos de corregir esta aberración cultural, la repitan y reproduzcan.
Sin lugar a dudas es un mal ejemplo el que dan al resto de la población estos universitarios porque si personas educadas como ellos, estudiosas de nuestra historia, son insensibles a este agravio cultural ¿qué puede esperarse de gente sin arraigo a estas tierras? ¿ de los extranjeros? ¿de los turistas?
Descolonizar mentes, romper con la dominación cultural que aún oprime a millones de mexicanos ¿será acaso una tarea a cumplir aún más difícil que sanear a PEMEX? ¿que limpiar de corrupción a la CFE?
Por lo visto el día de ayer en el campus universitario, si.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.