
¡ADIÓS A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO!
Por Carlos González Muñoz
¡Adiós! ¡aunque PAN y PRI voten en contra!
La Cámara de Diputados con mayoría de Morena, prepara una iniciativa de Ley que prohibiría definitivamente la minería a cielo abierto en todo el país.
Coincidiendo con el 22 de julio, Día Mundial de la Lucha Contra la Minería a Cielo Abierto, legisladoras y legisladores de Morena dieron a conocer el día de ayer que está listo el dictamen de ley que prohibiría en definitiva la explotación de minerales a cielo abierto a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.
Se trata de una medida acertada y oportuna porque las minas a cielo abierto está comprobado que donde se asientan, contaminan el aire y el suelo, eliminan la vegetación, ahuyentan a la fauna e intoxican el espacio. Además, utilizan potentes explosivos y generan residuos peligrosos, dejando solamente cráteres inmensos contaminados de cianuro y de ácido sulfúrico.
En donde se establecen estas mineras sólo crean riqueza para los propietarios de las concesiones y en cambio, miseria y enfermedades crónicas para las poblaciones en donde se asientan.
Dicha Ley será una realidad próximamente porque Morena y sus aliados son mayoría en la actual Legislatura federal. “Para eso sirve ser mayoría”, afirmaron.
Pero siempre hay un pero.
José Jaime Gutiérrez Núñez, representante de la Cámara Minera de México, Camimex, no coincide con el contenido de dicha iniciativa y la criticó, calificándola de ser “un grave error”.
“Es un error que traerá graves consecuencias en términos de empleo e ingresos fiscales, comprometiendo el desarrollo económico y la construcción de un futuro más sostenible para México”, afirmó.
No coincidimos con esa afirmación porque “crecer” sin ningún tipo de regulación gubernamental, dejar esta actividad altamente riesgosa y depredadora en manos de empresarios a los que sólo interesa el lucro, la obtención de ganancia, es el clásico pensamiento capitalista para el que “desarrollo económico” es sinónimo de “explotación del hombre y de la naturaleza a cualquier costo”.
Vocero de las grandes empresas mineras, dicho personaje está defendiendo a las principales responsables de la deforestación acelerada que sufren nuestro país y el resto del planeta, actividad irracional a la que muchos científicos relacionan con el calentamiento global y las altas temperaturas que han elevado en algunos sitios el termómetro por arriba de los cincuenta grados centígrados, algo nunca visto antes.
Se trata de una noticia trascendente porque con esta Ley, se pondría punto final a la zozobra y a los constantes conflictos sociales provocados por empresas mineras, principalmente extranjeras, que invaden territorios sin tomar en cuenta a las poblaciones originales, pretendiendo ignorar los efectos devastadores de dicha actividad extractiva.
Baja California Sur es una entidad que se beneficiará directamente de esta Ley por ser un territorio rico en minerales diversos, atractivo a la inversión de capitales que buscan hacer negocio con el subsuelo, sólo eso, sin respetar a la naturaleza y a las comunidades.
Esta Ley protegerá a la entidad de aventureros y piratas que se frotan las manos para que en México y en Baja California Sur, regresen esos gobiernos a quienes el poder económico convirtió en gerentes, en empleados a su servicio.
Una noticia excelente porque coincidiendo con los legisladores, para esto sirve la democracia: los poderes públicos al servicio de las mayorías.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.