
EL QUE TRABAJA; NO DESCANSA.Omar Zavala Agúndez
Por: Armando León Lezama
En la senda de mayorías y minorías, del grandioso pueblo mexicano, la política va abriendo camino al andar.
Unos se quedan donde mismo.
Otros, siguen a esa parte de la población, que ve más allá de lo logrado.
En la historia de la lucha política de nuestro país, hemos visto como emigran militancias de la casa madre a otras experiencias que van indicando las y los andantes en pos de democracia participativa en lo electoral, mejor ejercicio de la vida interna partidista, que junto al listado de reclamos de las y los habitantes de ciudades y zona rural, se hace un complot contra lo mal establecido y mal ejercido, de parte de dirigencias y grupos de facto en contra de sus representados.
El siglo pasado, renunciaron a sus militancias del viejo partido tricolor, un grupo de personalidades que encauzaron la insurgencia ciudadana a la fundación del PRD.
Luego se salió un gran contingente de su militancia, para integrarse a MORENA.
En éste presente vamos.
De igual manera, en lo personal, Omar Antonio Zavala Agúndez, tomó el rumbo correcto de quienes buscan mejorar condiciones de vida, dígase, particularmente, de quienes habitan el Estado de Baja California Sur.
El abogado, viene en la avanzada popular que llevó a AMLO a ser presidente del país mexicano.
Antes, fue diputado y presidente de la junta de gobierno y coordinación política del poder legislativo.
Considero ésa responsabilidad, lo hizo mirar lejos, mirar alto y seguir, desde antes del triunfo electoral popular, social e histórico de la elección de 2018, a un pueblo ávido de un nuevo México, que se va construyéndo.
Para 2021, llegó junto con el profesor Víctor Manuel Castro Cosío, quien es el gobernador constitucional de Sudcalifornia hasta el año 2027.
El mandatario lo instaló como secretario del trabajo, bienestar y desarrollo social.
Misma que se ajusta a una frase que hace poco nos dijo el citado funcionario gubernamental: «El que trabaja; no descansa».
De entrada no se va de vacaciones, la chamba lo une con las siguientes instituciones a su cargo: Junta local de conciliación y arbitraje; Procuraduría de defensa del trabajo; Dirección de inspección laboral, seguridad e higiéne; Servicio nacional del empleo; Instituto Sudcaliforniano de la juventud; Instituto Sudcaliforniano de las mujeres; Instituto Sudcaliforniano para la inclusión de personas con discapacidad; e, Instituto de capacitación para los trabajadores.
Todas, instancias del gobierno del Estado de Baja California Sur.
Es entonces su lealtad al gobernador, aplicarse a dar resultados positivos tanto a su jefe – el mandatario estatal – y la población vecina y en tránsito en la geografía del Estado 30 de nuestra República mexicana.
¡Ahí la lleva!
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.