Del Tintero


Rafael Álvarez Munguía: Buen prospecto en la política sudcaliforniana

Por: Armando León Lezama

Al pase de lista de suspirantes a candidaturas en el Estado de Baja California Sur, a cargos de elección popular, tras el anuncio de Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de Los Estados Unidos Mexicanos, de incluir en su gabinete a Marcelo Ebrad Causabon como secretario de economía, recordé el nombre de un joven político que permanece activo, ampliando posicionamiento territorial.

Reafirmando se puede decir más propiamente, del municipio de La Paz, al norte, y actualmente, al sur de la entidad Sudpeninsular.

Rafael Álvarez Munguía, en su haber reciente, fue líder natural y formal ante un grupo humano de todos los estractos sociales, juventudes, profesionistas, amas de casa, gestores sociales, estudiantado, empresarios, políticos…

Tenía una de las representaciones ciudadanas – Fuerza Marcelo – que se pronunciaron a favor de el excanciller, para candidato presidencial, desde la también llamada Sudcalifornia.

El proceso interno MORENA y aliados no favoreció al hoy nombrado funcionario federal de primer nivel. Por tanto, sin quitarse la camiseta de «Marcelista», aguantó el «no se pudo». Se ubicó por voluntad, iniciativa y luz propia, donde fue útil para lograr permanecer como su vocación lo instruye: Hacia delante. A mostrar que no es ocasionado, circunstancial, de ocurrencia.

Por el contrario, definido, convencido, aceptó el reto que la vida le abrió: Bajarse de su aspiración a ser candidato y apoyar al cien al ahora, diputado federal electo en el distrito 2 del Estado 30 de la república mexicana.

Lo que llevó implícito hacer ganar desde la presidencia de la República mexicana, integrantes del congreso de la unión, presidencia del ayuntamiento, sindicatura, cabildos y diputaciones del municipio cabeño.

La suerte estuvo echada y se ganó la legalidad.

Corresponde a personajes como él, valorar de la mejor manera la importancia de la legitimidad.

No es improvisado en las lides de la política.

De hecho, más de dos décadas de trayectoria – militancia partidista, servicio público, titularidad en instituciones, liderazgo social …- le dan experiencia probada.

Al igual que Marcelo Ebrad Causabon, Rafael Álvarez Munguía, está vigente y ha demostrado vocación, capacidad y voluntad propia para seguir aprendiendo y fortaleciendo su formación de político y buen prospecto para los tiempos electorales venideros.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario