Del Tintero


José Rigoberto Mares Aguilar: VIGENTE EN BAJA CALIFORNIA SUR

Por: Armando León Lezama

El político mexicano, por aquello que ya fue diputado federal por el partido acción nacional – PAN -, tras una contienda electoral, puede decirse, es campeón sin corona.

Empezó hace poco más de dos años, compartiéndo con el dirigente nacional Marko Cortés, su amigo personal, la aspiración de participar por la presidencia del ayuntamiento de La Paz Baja California Sur.

Pasó la elección y José Rigoberto Mares Aguilar no es el mismo de antes del proceso comicial.

Ahora es un personaje con legitimidad.

El sufragio efectivo a su favor que «los acomodos de una presunta alquimia electoral», le dejaron, lo transforma de candidato a vocero de al menos 50 mil habitantes con credencial de elector que los hizo ser ciudadanía en ejercicio de democracia constitucional para relevo de cargos federal y de Estados y municipos del país mexicano.

Buena parte de militancias de los partidos, acción nacional revolucionario institucional, de la revolución democrática, Humanista y de renovación Sudcaliforniana, lo hicieron valer.

Se suma ciudadanía sin partido político que se motivó asistir a las urnas por la candidata presidenciable, Xochitl Gálvez Ruíz.

En buen número, votaron por «la marea azul» encabezada por el diputado local Rigoberto.

Un político que la vida le abrió camino en renglones escritos y por escribir en el libro de la historia política del Estado 30.

También en la memoria colectiva.

Logró llamar la atención de ser aceptado como herramienta de la población de la entidad Sudpeninsular, para ejercer y dar vigencia a la democracia.

Una democracia, no a la mexicana. Heredada por políticos del viejo sistema político mexicano.

Sí, una democracia de largo plazo, venida de la participación de ciudadanía – hombres, mujeres y diversos -.

No perdió; avanzó en eso de organizar al pueblo.

Empezó él y sus pensamientos. Luego se fue compartiendo aquello que pasó de la idea, al objetivo: Crecer y formarse como un mejor político.

La legitimidad, el malestar social en contra de la autoridad establecida, la urgencia de organizar, elaborar planes de acción en distintos temas de las agendas de gobiernos estatal, municipal, así como el de las y los legisladores, quedó en la cancha de Juntos por Baja California Sur.

Son más fuertes que antes de la jornada de la legalidad.

Como grupo político, están de pie.

Corresponde a quien sembró esperanza y echó a andar estructuras, asumir voz y solicitar ser nominado a jefe político municipal del frente opositor contra la imposición, autoritarismo y neo dictadura MORENA y aliados.

El voto dado no es para que se tire o guarde en un cajón.

Por el contrario. Es para ir paralelo a los preparativos del trienio 2024 – 2027, motivando y organizando ciudadanía para estar atentos paso a paso del qué hacen y qué no hacen los llegados a los cargos al servicio de la población.

No se perdió. Se avanzó.

José Rigoberto Mares Aguilar, está vigente como personaje esperanzador de lograr alternancia del poder, incluso en las delegaciones municipales.

Rigo Mares, usted tiene palabra, acción y liderazgo para reconocerse como depositario de legitimidad ciudadana.

Sigamos de frente le dicen hasta aquellos que no alcanzaron a votar.

La lucha sigue.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario