
XÓCHITL, AL TERCER LUGAR ENTRE UNIVERSITARIOS
Por Carlos González Muñoz
¡Ay nanita!, exclamaron Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, sus patrocinadores, cuando se enteraron de la noticia.
Xochitl Gálvez, la candidata del PAN, PRI y PRD a la presidencia de la República, fue relegada al tercer lugar de las preferencias en el Simulacro Electoral Universitario, acto en el que participaron a nivel nacional 255 mil 707 jóvenes estudiantes, en 623 casillas instaladas en 480 planteles escolares, 450 públicos y 30 privados.
En dicho evento, Claudia Sheinbaum obtuvo el primer lugar con 162 mil 444 votos, equivalente al 63.5 por ciento.
Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, se colocó en el segundo sitio con 59 mil 128 sufragios, el 23.5 por ciento del total.
Pero Xóchitl Gálvez, la abanderada de la oligarquía, cayó hasta el último lugar, al recibir sólo 8 mil 245 votos, el 8.5 por ciento del total, un verdadero desastre.
A escasas dos semanas del domingo 2 de junio, día de las votaciones, se trata de un balde de agua fría que cae precipitadamente sobre la cabeza caliente de una oposición derrotada, una noticia reveladora que advierte de su próximo fracaso a estos tres partidos políticos corruptos, imposibilitados para detener la carrera ascendente de Claudia Sheinbaum, rumbo a la Presidencia de la República.
Por los resultados tan adversos que arrojó el evento para la oposición, habrá quien acuse a los organizadores de estar al servicio de Morena, seguramente Xóchitl en primer lugar, aunque los jóvenes no sólo reviran la acusación, sino advierten que “la comunidad universitaria es motor del desarrollo del país, y por ello merecemos ser escuchados y priorizados dentro de las visiones de gobierno”.
Vaya nuestro reconocimiento a todos y a todas estas estudiantes por su esfuerzo.
En Baja California Sur, nuestro agradecimiento a la Universidad de Tijuana, plantel La Paz, a sus estudiantes, por promover la participación de las y los jóvenes locales en la vida pública del país, actitud que contrasta con la indiferencia y apatía que priva en otras instituciones educativas de la localidad, incluida la Universidad Autónoma de Baja California Sur.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.