
INE PROMUEVE DEBATES SIN CHILE Y LIMÓN
Por Carlos González Muñoz
Intrascendente, superficial, insípido e inútil pero de todas maneras va.
El esperado debate entre las y el candidato a la Presidencia de la República que organizó el Instituto Electoral Nacional, INE, el pasado domingo 7 de abril, fue un fiasco: no cumplió con las expectativas de una ciudadanía que esperaba mucho más de un evento cuyo propósito debería ser promover el voto informado y razonado, la oportunidad única para escuchar y contrastar las plataformas electorales en contienda.
Nada de eso.
Más que un debate entre Claudia, Xóchitl y Jorge, ese día los auténticos protagonistas del evento fueron los dos conductores que contrató el INE como moderadores. Se trató de un formato frío, acartonado, sin chiste, pero se queda dicen sus diseñadores.
Siendo estrictos, el encuentro entre candidatos nunca fue tal porque pocas veces se vieron a la cara entre ellos, como es de esperarse que suceda en un debate. Cuando mucho, se trató de un dialogo entre aspirante y comentarista, un intercambio de opiniones entre el moderador y el candidato, pero nunca de un encuentro entre los tres aspirantes.
Predominaron los monólogos y además fue evidente que las preguntas previamente seleccionadas por ambos periodistas, estuvieron cargadas de municiones anti AMLO y lo convirtieron en un evento propagandístico anti Cuarta Transformación.
Reducido a un acto que evitó deliberadamente la confrontación de ideas, el debate lo convirtieron en un encuentro cara a cara pero entre el comentarista y el o la aspirante, nunca entre los contendientes porque el formato diseñado y aprobado por los consejeros del INE tal parece que lleva el propósito de evitar el choque de ideas, la confrontación entre plataformas político ideológicas diferentes.
¿Por qué razón eligieron este formato acartonado, frio? ¿será acaso porque buscan proteger a personajes políticos con escasa capacidad de debatir y defender propuestas?
Malacostumbrados a rechazar las críticas de la población, a no escuchar sus reclamos, las y los consejeros del INE han decidido mantener este formato de “debate” y anunciaron que no habrá el mínimo cambio para el próximo evento a realizarse el próximo 28 de abril, solamente serán otros los comentaristas.
Ni modo, nuevamente seremos testigos de un evento desabrido, sin chile ni limón.
A la “gringa” pues.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.