¡Va el PAN de BCS por más de Cien Mil Votos!


Por: Armando León Lezama

No empezó de cero la contienda federal y del Estado de Baja California Sur 2023 – 2024. Para más de cien mil votantes la jornada electoral del domingo dos de junio del año en curso, es la revancha de la elección de junio de 2021.

El pueblo Sudcaliforniano, sabio, prudente y con la credencial de elector como arma decisiva para ejercer el sufragio ciudadano, acudirá para refrendar su apoyo a Francisco Pelayo Covarrubias.

El ahora delegado formal de la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez Ruíz, en el Estado de Baja California Sur, dejó de pie a militantes, simpatizantes y ciudadanía sin inclinación a partido politico alguno, que votó por él para que fuera el gobernador de la también llamada Sudcalifornia.

Pasó lo que tenia que pasar.

Asimismo como pasó el tiempo – tres años – para que por la vía pacifica del voto depositado en urnas de la democracia, la legitimidad y legalidad, ocurra el escenario deseado: Que no gane MORENA el llamado carro completo.

Teniéndose como objetivo colectivo que efectivamente sea una mujer la presidenta de los Estados Unidos mexicanos; pero en la persona de Xochitl Gálvez Ruíz.

Otro de los propósitos de más de cien mil votos de ciudadanía de la media península, es la mayoría de escaños en el congreso de la unión del país mexicano, sea una derrota al plan C de los Juntos seguimos haciendo historia.

No se trata de amor ciego por las candidaturas de Fuerza y corazón por México.

Es más bien, el sentido común pleno de verdad: Un solo proyecto de gobierno federal no debe ser poder absoluto.

En todo caso, el bipartidismo – MORENA VS PAN – debe tener contrapesos entre ellos mismos.

Ganar, ganar y ganar, no es bueno para MORENA.

Debe aprender a perder y compartir el quehacer de gobernar y legislar.

Para la ciudadanía mexicana, ambos proyectos deben aprender a coexistir.

Ha quedado demostrado que los muchos años de gobierno Juarista. Luego la dictadura porfirista y posteriormente la hegemonía del partido tricolor en los poderes de la república mexicana, necesitan otras voces con peso para influir en la ruta del desarrollo y progreso de las y los habitantes del pacto federal de Estados y municipos.

En el siglo XXI, esas voces están en la ciudadanía mexicana que no debe constreñirse al sufragio.

Por ello, la postura de Xochitl la candidata a presidenta de México, da un nuevo escenario en la vida pública, para que políticos, titulares de gobierno federal, de los Estados y municipos, dejen de hacer de las suyas amparados en la democracia representativa.

Del año 2024 en delante, debe estar por encima, delante, atrás, arriba y abajo, de cada decisión y acto oficial, la voz de la ciudadanía.

No hacerlo, es sesgar y hasta equivocar el camino de gobiernos y legisladores de nuevo tipo y del nuevo tiempo. De modo que los que ganan elecciones; deben aprender a perder para rectificar hechos, razones y propósitos.

Es entonces que la fórmula ciudadana mexicana es la puesta en práctica de la alternancia del poder.

Con el agregado subrayado, que los mandantes son la ciudadanía y la población en general.

Y los mandaderos son los servidores públicos y/o representantes populares.

Urge entonces las y los abstencionistas utilicen el dos de junio de 2024 su credencial para votar.

Porque votar avasalladoramente de parte de los electores, es la fuerza que aplasta intentos de fraudes y arrebatos en las urnas, vengan de donde vengan.

Cierto. Además de MORENA VS PAN, hay otros partidos políticos que se tienen que analizar bien, para encumbrar a loa que sirvan para bien del ejercicio democrático o desvanecerlos por incapaces en la utilidad de propósitos nobles a la hora de gobernar o legislar.

Son entonces las elecciones de junio de 2024, un parteaguas que de carta de naturalización a el voto masivo de la ciudadanía y su participación permanente durante trienios y sexenios, para que entremos a la temporada en los hechos, de esa frase dicha por todas y todos quienes aspiran cargos de privilegio: El pueblo manda.

En el país mexicano y en Sudcalifornia el voto masivo es lo que impide haya triunfos de grupos a conveniencia de ellos mismos.

Por tanto, el fantasma de la alternancia del gobierno y del poder público, ronda a los Juntos seguimos haciendo historia.

Para el Estado de Baja California Sur, la mancuerna Xochitl – Pelayo, apuntan hacia esa dirección en el objetivo ciudadano.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 comentarios en “¡Va el PAN de BCS por más de Cien Mil Votos!

Deja un comentario