
¡FUERA HERNÁN CORTÉS DEL GOLFO DE CALIFORNIA!
Por Carlos González Muñoz
El Golfo de California es nuestro y está urgido de justicia.
Golfo de California es el nombre original del prolongado brazo de mar que baña con generosidad los litorales de cinco entidades federativas del noroeste de México: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit, una denominación apropiada porque relaciona e identifica a estas poblaciones con su entorno geográfico inmediato.
Sin embargo, en sentido contrario a la historia, en la región operan desde hace algunas décadas agentes económicos, políticos y culturales, empeñados en cambiar su nombre y sustituirlo por el de “Mar de Cortés”, un agravio que muchas y muchos habitantes queremos se rectifique porque esta nueva denominación responde a criterios racistas, discriminatorios.
Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano, fue un capitán de la armada española que sitió y destruyó la ciudad de Tenochtitlán, el centro político del imperio mexica, un acontecimiento militar de gran trascendencia imposible de lograr, sin la aparición en el Nuevo Mundo tanto de sables de hierro y de enfermedades desconocidas hasta entonces y que trajeron consigo los europeos, padecimientos como la viruela, la tuberculosis y la sífilis.
Este personaje histórico fue repudiado incluso en la propia España por su crueldad extrema en contra de los nativos, un hombre famoso por su predisposición a la violencia y al terror como métodos cotidianos de control y dominio.
¿Merece este personaje que se le premien aquí sus crímenes? ¿sufrimos los mexicanos del “Síndrome de Estocolmo”? ¿nos enamoramos de quienes nos dañan?
¿No es acaso una aberración que las y los descendientes de aquellos hombres, mujeres y niños masacrados por las tropas de Cortés, honremos a su asesino, dando su nombre al Golfo de California? ¿somos un pueblo de masoquistas que no queremos olvidar el nombre de quien nos agredió con sables de acero y exterminó con epidemias que arrasaron con pueblos completos?
Es tiempo de recobrar nuestra dignidad y orgullos patrios.
El presidente de la República, en su pasada visita a Baja California Sur, expresó su indignación personal cuando alguien se refirió al Golfo de California con el nombre de “Mar de Cortés”.
¡Qué Mar de Cortés ni que nada!, expresó Andrés Manuel López Obrador en esa ocasión pero su reclamo cayó en el vacío: políticos, empresarios turisteros e incluso autoridades gubernamentales, continúan alterando su denominación original e insisten en nombrarle con el apellido del invasor.
El próximo viernes 15 de marzo estará en la entidad AMLO. Ojalá el presidente exprese nuevamente su repudio…¡y que ahora si se le haga caso!
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.